BILBAO - El grupo vasco Vicinay, un líder mundial en el suministro de cadenas, compró el 98% del capital de la sociedad Cables y Alambres Especiales, empresa ubicada en Erandio, en la que mantendrá e incluso incrementará el empleo, según la firma vasca.
El plan supone la consolidación de la actividad industrial de la planta de Erandio -la antigua Sociedad Franco Española de Cables (SFE)- y el desarrollo de un plan de negocio que, en cinco años, creará cuarenta nuevos puestos de trabajo y conllevará la inversión de unos 10 millones de euros.
Cables y Alambres Especiales, sociedad fundada en 1898, es uno de los fabricantes de cables y alambres más antiguos de Europa y líder en su sector. La compañía estuvo a punto de cerrar en 1993 cuando el grupo Celsa se retiró de la empresa tras haber recibido avales por 2.000 millones de pesetas del Gobierno vasco para relanzar la firma, pero la dirección de la fábrica con el apoyo de los trabajadores logró la continuidad de la antigua SFE como Cables y Alambres en 1994.
La adquisición de la empresa, además, lleva aparejado el mantenimiento de los 127 puestos de trabajo actuales, así como un plan de empleo que, a cinco años, permitirá la creación de cuarenta nuevos puestos de trabajo en las instalaciones de Erandio.
Con estas actuaciones el Grupo Vicinay prevé incrementar la producción de la empresa erandiotarra en un 70% y encara un nuevo plan de crecimiento en el ámbito de los sistemas de elevación y fondeo y garantiza el mantenimiento de una actividad histórica en Bizkaia.
La operación de adquisición de Cables y Alambres Especiales fue posible gracias al acuerdo logrado por parte del Grupo Vicinay con la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y los accionistas de la empresa con el apoyo, entre otros, a nivel jurídico del despacho Ibarrondo-Lamikiz.