BILBAO - La asociación Ner Group, promovida por Koldo Saratxaga, constituida formalmente en noviembre del 2010 y que aglutina, en este momento, a 21 organizaciones empresariales vascas unidas por el Nuevo Estilo de Relaciones presentó ayer en Donostia su propia caja, Kutxa Ner, que se basa en valores como la ética, la cooperación y el compromiso con la sociedad.

Ner Group promueve un estilo organizativo basado en las personas y con una clara orientación al cliente, así como a la eficiencia. Estas organizaciones son diferentes tanto en su forma jurídica, ya que son sociedades limitadas y anónimas, cooperativas, e incluso asociaciones sin ánimo de lucro, como en su tamaño, así como en lo que a sectores de actividad se refiere, abarcando desde la industria hasta la administración pública, pasando por la educación o los servicios.

Los objetivos de Kutxa Ner son reducir la dependencia que tienen los proyectos respecto a la banca y ayudar y apoyar a los proyectos de Ner Group en dificultades o con necesidades de expansión. Para ello, todos los proyectos aportarán cada año el 1% de su cifra de ventas a este fondo. De momento, solo podrán demandar financiación los proyectos de Ner Group y no las personas pertenecientes a los proyectos. Por otro lado, Ner Group seguirá colaborando con las diferentes entidades financieras. Kutxa Ner será gestionado por un equipo de pilotaje ya en funcionamiento y será este equipo el que analizará y definirá los criterios para la concesión de financiación a los proyectos. Para ser socio se aportarán inicialmente 1.000 euros (500 euros para el capital social y los 500 euros restantes para sufragar los gastos iniciales). El fondo que se vaya generando será de Kutxa Ner.

La remuneración de estos fondos Kutxa Ner está en el 1%, frente al 0,3% que ofrece el mercado, lo que significa un diferencial tres veces mayor, mientras que los préstamos las diferencias son mayores con unos tipos entre el 2,5% y 2,8% frente al 4 y 6% del mercado. Estos tipos fueron fijados en diciembre, aunque se revisan según el mercado. - E. Press