Gasteiz - La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Araba por diversos presuntos delitos e irregularidades en el fallido proyecto de coche eléctrico urbano plegable Hiriko. El ministerio público apreció presuntos delitos de malversación, blanqueo y fraude en la actuación de seis promotores del proyecto.

La decisión de la jueza, confirmada por fuentes judiciales, se produce a raíz de la querella presentada por el fiscal-jefe de Araba, Josu Izaguirre, que aprecia posibles delitos en el uso que varios responsables de Hiriko dieron a los cerca de 18 millones de euros en ayudas públicas que recibió este proyecto.

En su escrito, el fiscal apunta a Jesús Echave, Fernando Achaerandio, Javier Calera, Iñigo Antia, José Luis Bengoetxea y José Barreira. La querella se dirige también “contra las personas físicas y jurídicas a las que se pudiera imputar responsabilidad penal a lo largo de la investigación judicial”. En el texto, el fiscal alavés apunta a la existencia de posibles delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales. - E. P.