Bilbao - La firma Zardoya Otis, que cuenta con dos plantas de producción en Euskadi, estudia cerrar la fábrica que tiene en Mungia, lo que afectaría a los cerca de 80 empleados que allí trabajan, según denunció ayer en un comunicado el sindicato ELA, que se mostró en contra de dicha decisión.
El grupo, que se dedica a la fabricación y al mantenimiento de ascensores, baraja una nueva reorganización de sus plantas en el Estado, según ha podido conocer DEIA. Es en ese marco en el que se incluiría el cierre de la fábrica mungiarra que denuncia el sindicato, aunque por el momento no se ha fijado fecha para ello. Este diario intentó contactar con la compañía ayer, sin éxito, para corroborar los planes de la firma en Mungia.
El sindicato señaló en el comunicado que la empresa “ha tomado la decisión de trasladar la producción de la planta de Mungia a otras del Estado”. Algunos trabajadores de hecho ya habrían recibido ofertas para trasladarse a Vigo o Leganés, según fuentes de este periódico. La nueva fábrica de Madrid, situada en el parque tecnológico de Leganés, fue inaugurada en 2009, siendo una de las más recientes y modernas del grupo en España.
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria la construcción de viviendas ha descendido bruscamente, algo que afecta directamente a los sectores relacionados, como el de la construcción de ascensores. Zardoya Otis se dedica también al mantenimiento de los elevadores, por lo que ha logrado sortear hasta ahora los efectos de la crisis.
Aunque por el momento la información que se ha hecho pública es poca, fuentes sindicales confirmaron ayer que los trabajadores de la fábrica mungiarra están planteando ya iniciar movilizaciones en la localidad, donde está prevista una manifestación el próximo viernes.
Según su propia web, la multinacional Otis a la que pertenece opera en cerca de 200 países, con fábricas en Europa, Asia y América, y emplea a más de 60.000 personas. - DEIA