bilbao - La plantilla de la multinacional francesa Arkema Química iniciará hoy una huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo, tras la decisión de la empresa de cerrar la planta de Alonsotegi, lo que supone el despido de sus 59 trabajadores directos y otros 20 indirectos de subcontratas. Los sindicatos señalan que la empresa ha presentado un ERE para el despido colectivo de toda la plantilla y lo hace “actuando de mala fe”.
Según han explicado, la empresa cuenta con cuatro centros de trabajo en el Estado español. El ERE planteado afecta a Alonsotegi (59 trabajadores) y Madrid (11), si bien algunos de esos 11 trabajadores “al ser los responsables de Arkema en el Estado español, no van a perder su empleo”. ELA indica que, al presentar un ERE que afecta a plantas en distintas comunidades, son la Audiencia Nacional y el Ministerio de Empleo las autoridades competentes para resolverlo.
El sindicato defiende que la planta de Alonsotegi es “rentable” y afirma que van a hacer frente al ERE por entender que “no hay razones para el cierre”. “No existen causas económicas ni productivas en una empresa que ha repartido 200 millones de euros de dividendos”. - E. P.