Gasteiz - El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, repitió ayer que para el Ejecutivo la propuesta de canje de aportaciones financieras subordinadas hecha por Eroski a los inversores es "una alternativa de elección voluntaria". En ese sentido para Darpón la vía abierta con la mediación del Instituto Vasco de Consumo es la única alternativa "sobre la mesa" a la vía judicial.
En el pleno de control al Gobierno el consejero respondió así a una pregunta de EH Bildu sobre esa propuesta. Según Darpón el Gobierno no apoya "ni una ni otra vía", es decir ni la propuesta de Eroski ni la judicial. "Apoyamos que los afectados tengan alternativas de elección voluntaria para intentar paliar el problema. Ni yo ni Kontsumobide hemos dicho cuál es la mejor de las opciones", incidió.
El consejero del que depende Kontsumobide reconoció que su departamento hubiese deseado una "solución mejor y más pronta para los afectados". Además insistió en que "ni este consejero ni el Gobierno vasco garantizamos ni apoyamos las subordinados. El Gobierno ni las ha emitido ni las ha comercializado ni ha recomendado a nadie su adquisición y no tiene capacidad para invalidarlas y devolver lo invertido a los afectados". - Efe