bilbao. El consumo per cápita de pan de los españoles ha aumentado el 1,4% en un año, al situarse en 36,12 kilos, aunque el gasto medio ha bajado el 0,5%, hasta los 84,55 euros. Según el último año móvil analizado (mayo 2012 a abril 2013) por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en el Panel de Consumo, el presupuesto medio dedicado a este producto por los hogares españoles supone el 5,75% del gasto en la cesta de la compra y se mantiene igual que el periodo anterior.
Los datos revelan que, en total, los hogares españoles han incrementado hasta 1.667,33 millones de kilos su consumo de pan (un 1,9%), mientras que su gasto prácticamente se ha mantenido en 3.903,01 millones de euros (un 0,1% menos), debido a que su precio medio se contrajo un 1,9 % en el citado periodo, hasta 2,34 euros el kilo. El estudio pone de manifiesto que 4 de cada 10 kilos de pan se han adquirido en la tienda tradicional.
Los hogares mayores consumidores de pan son aquellos formados por más de cuatro personas, como las parejas con hijos de edad media y mayores, o los que forman parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años y vive en pequeñas y/o medianas poblaciones de hasta 10.000 habitantes.
Asimismo, el estudio destaca el hecho de que los hogares formados por adultos independientes, a pesar de no ser los consumidores más intensos de pan, fueron los que más incrementaron su consumo per cápita en el último año móvil. Por autonomías, las más consumidoras son Navarra, Galicia, Castilla y León y, entre las menos, Baleares y Madrid.