Bilbao. Kutxabank ha culminado la reorganización de sus proveedores de informática y finalmente IBM se encargará de gestionar la infraestructura tecnológica del banco vasco, según anunciaron ambas compañías. Así, tras unas largas negociaciones multilaterales con las principales empresas que prestan servicio al grupo financiero, se ha logrado un acuerdo que según Kutxabank cumple el compromiso de "minimizar el impacto laboral" en sus anteriores proveedores, que seguirán trabajando en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para la entidad.

Y es que según fuentes de la entidad financiera con este acuerdo se garantiza el mantenimiento del empleo para cerca del 100% del personal que trabajaba para Kutxabank. Así, y según el banco, tan solo 28 trabajadores de Ibermática dejarán de prestar sus labores para el banco, aunque serán reajustados dentro de la empresa guipuzcoana a otras labores, sin despidos. Dentro del marco de colaboración se contempla, además, el compromiso de IBM de contratar servicios de tecnología a Ibermática en un plazo temporal de al menos cinco años.

Tras la fusión de las tres cajas vascas, estas tuvieron que unificar sus sistemas informáticos, lo que supuso algunas duplicidades. Ya en febrero se anunció que IBM gestionaría las infraestructuras tecnológicas de Kutxabank, aunque ahora se da un paso más.

Según IBM, el acuerdo firmado durará diez años tras firmar un acuerdo estratégico con el banco valorado en más de 200 millones de euros. En concreto, IBM proporcionará a Kutxabank servicios de gestión de infraestructuras y mantenimiento de la red de oficinas, cajeros y terminales y de los elementos de software asociados. Según Kutxabank la firma permitirá a la entidad financiera alcanzar "importantes ahorros" durante los diez años del compromiso.

El acuerdo global también conlleva una profunda transformación en la gestión de las áreas de actividad informática dentro del grupo financiero y nuevas inversiones que, inicialmente, se materializarán en una mayor carga de trabajo.

Nueva compañía En el marco de este contrato IBM creará una nueva sociedad en Euskadi. Aún se desconoce su nombre pero se ha confirmado que dispondrá de dos centros de gestión, que se situarán en Zamudio y Donostia. Según IBM en la sede del Parque Tecnológico de Bizkaia se prestarán servicios de tecnologías de la información principalmente a Kutxabank, mientras que el centro del Parque Tecnológico de Miramon IBM prestará servicios adicionales a otros clientes de IBM del Estado. IBM, que se convierte así en socio de referencia en esta materia para Kutxabank, reforzará su presencia en Euskadi.

Según explicó la multinacional, cerca de 300 profesionales trabajarán para la nueva compañía, de los cuales 190 personas procederán de los actuales proveedores del banco.