MADRID. En base a este acuerdo, Autometal (filial de CIE para su negocio en Brasil, México, Estados Unidos y China) tendrá la participación mayoritaria de la nueva sociedad que integra el negocio en componentes del grupo Mahindra -Systech- y las plantas de forja que CIE tiene en el Estado y Lituania.

Por su parte, el grupo indio entra en el capital de CIE con un 13,5 %, lo que le convierte en el segundo accionista y le dará dos asientos en el consejo de administración de la empresa vasca.

La nueva empresa, que cotizará en Bombay, tendrá diez plantas productivas en India y seis en Europa, con 8.000 y 2.000 trabajadores, respectivamente.

CIE confía en alcanzar unas ventas anuales aproximadas de 2.225 millones de euros, frente a los 1.645 millones actuales.

La compañía vasca destaca que la integración supone que CIE se convierta en uno de los principales proveedores globales de componentes de automoción.

El presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, ha explicado que India será la "puerta de entrada" al mercado asiático, además de ser "un lugar clave de la producción de coches pequeños", mientras que el consejero delegado, Jesús María Herrera, ha sostenido que con esta alianza CIE ha dado "un salto cualitativo" para convertirse en uno de los proveedores "más relevantes del sector".

Por su parte, el presidente de Mahindra, Anand Mahindra, ha destacado que la alianza con CIE les permite avanzar en la globalización de su filial de componentes de automoción y "posicionarse por encima de la competencia".