BILBAO. El grupo Cementos Portland Valderrivas-FCC ha llegado a un acuerdo con el fabricante irlandés de materiales de construcción CRH por el que traspasa la empresa Cementos Lemona a la firma irlandesa. La operación se realizará mediante un canje de activos por el que la filial de FCC ofrece el 98,75% de la vizcaina Cementos Lemona -más la venta de la terminal cementera de Ipswich, en Inglaterra- a cambio del 26% que los irlandeses tienen en Uniland.
Este grupo cementero catalán fue fundado por la familia Fradera cuya rama mayoritaria vendió en 2006 el 51% de Uniland a Portland Valderrivas por unos 1.100 millones de euros, con una opción para llegar al 73,7%, mientras que otros familiares enajenaron un 26,3% a los irlandeses de CRH.
Con la operación el grupo FCC elevará su internacionalización y reducirá su exposición a la crisis del mercado doméstico español de cemento, ya que al pasar a controlar el 100% de Uniland, FCC se anotaría todos los resultados de esta firma que controla cementeras en países en crecimiento como Túnez -una planta- y Estados Unidos -tres- cuyas economías evolucionan mejor que la española.
Con la cesión de Cementos Lemona, una empresa que dispone de una moderna planta capaz de producir cerca de un millón de toneladas anuales de cemento con 240 trabajadores en plantilla, la filial cementera de FCC radicada en Nafarroa traspasa una de las cuatro fábricas con que cuenta en el norte del Estado español.
Junto con la cementera vizcaina, cuenta con plantas en Olazagutia (Nafarroa), además de la de Cementos Alfa, en Mataporquera (Cantabria) y la de Hontoria (Palencia). La firma irlandesa que dirige Myles Lee es un fabricante internacional de materiales de construcción con unos 76.000 empleados en 34 países.