Síguenos en redes sociales:

Rato dejó Bankia al perder la confianza del Gobierno

un dirigente del Pp defiende la contabilidad de la caja pese al agujero de 3.000 millones de euros detectado

MADRID. La exconsejera de BFA Mercedes Rojo-Izquierdo afirmó ayer que conoció los problemas del grupo Bankia-BFA en la reunión del consejo del pasado 9 de mayo, cuando el expresidente, Rodrigo Rato, comunicó su dimisión porque había "perdido la confianza del Ministerio de Economía".

Durante los interrogatorios que practicó el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, los tres exconsejeros de BFA que declararon como imputados mostraron su sorpresa por la dimisión de Rato, que también justificó esa decisión por ser lo mejor para el grupo, según fuentes jurídicas.

El ex secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Ricardo Romero de Tejada también insistió en que no hubo irregularidad alguna en Bankia-BFA porque el Banco de España estuvo "al tanto" de todo el proceso de creación del grupo financiero y de su salida a Bolsa.

Romero de Tejada, que fue el primer exconsejero de los tres citados en comparecer ante el juez, también defendió las primeras cuentas del ejercicio de 2011, que reflejaron un beneficio de 309 millones de euros frente a las pérdidas de 2.979 millones que arrojó la reformulación del pasado mes de mayo.

"Tan correcto era dar unos beneficios de 300 millones de euros como unas pérdidas de 3.000", afirmó. Romero de Tejada justificó esos cambios por las exigencias de Deloitte para firmar la auditoría de 2011 y por las mayores provisiones requeridas a posteriori por el Gobierno.