BILBAO. El grupo Cementos Portland, filial de la constructora FCC y dueña de las cementeras Cementos Lemona (Bizkaia) y Cangrejo Olazagutia (Nafarroa) ha presentado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para su división de hormigón y áridos que afectará a 299 empleados, alrededor del 30% del millar de empleados con que cuenta este área de la filial de FCC, según fuentes del sector.
Se trata del segundo ajuste de personal que la compañía realiza, tras el acordado en julio para la división de cemento de 250 trabajadores, que se acometerá a través de prejubilaciones, recolocaciones y extinciones de contrato. En total, Portland Valderrivas reducirá la plantilla en unas 550 personas.
Ambos ajustes se enmarcan en el plan NewVal 2012-2013 que Cementos Portland ha puesto en marcha para ajustarse al desplome de la demanda por el parón constructor y garantizar su viabilidad futura.
Estos dos ERE constituyen dos de las tres patas de este plan de reestructuración de la cementera que preside Juan Béjar. La tercera será un ajuste en estructura corporativa. Todos ellos se complementan con el acuerdo de refinanciación de deuda cerrado el pasado mes de julio.