BILBAO. El BBVA tiene previsto reducir la plantilla de la caja catalana Unnim en 1.218 trabajadores, según el sindicato CC.OO. El banco vasco mantiene así su plan para reducir la plantilla de la entidad catalana en un 40%, aunque fuentes del banco bilbaino afirmaron que el proceso incluye medidas no traumáticas como prejubilaciones a los 53 años de edad

El BBVA compró a principios de año por el precio simbólico de un euro con la ayuda del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a Unnim, entidad que ha presentado unas pérdidas de 305 millones de euros en el primer semestre. El FGD ha inyectado 953 millones de euros y se comprometió a asumir el 80% de las pérdidas previstas que experimente la cartera de activos de la entidad catalana, 7.359 millones de euros, durante la próxima década.

Las citadas fuentes sindicales señalan que el BBVA prevé cerrar 332 sucursales. Por su parte, fuentes del banco explicaron que este ajuste es el exigido por la Comisión Europea para aprobar la compra y que la entidad mantiene la voluntad de encontrar una solución negociada. Para evitar despidos, los trabajadores de las antiguas cajas catalanas fusionadas instan en que se ajuste de manera conjunta la red de Unnim y de BBVA en Catalunya.

Los representantes sindicales han rechazado la propuesta de que la reducción de personal afecte solo a empleados de Unnim. "Solo hay 200 trabajadores prejubilables, mientras que 1.000 de BBVA en Catalunya tienen más de 55 años. Si la reducción solo afecta a Unnim, habrá 1.000 despidos", lamentó el secretario general de CC.OO. en Unnim, David Vilar.

55% del salario bruto El BBVA ofrece la prejubilación a partir de los 53 años con el 55% del salario fijo bruto. A esta oferta se suman bajas incentivadas, excedencias, traslados compensados y suspensión de contratos temporales con garantía de reincorporación.

Para los trabajadores de Unnim menores de 50 años, el banco ofrece pagar unas indemnizaciones de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades, así como un servicio de recolocación durante seis meses.