BILBAO. La compañía vasca Maier sigue con su proceso de expansión en el exterior. Con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado de componentes de automoción, la cooperativa ha cerrado la toma de control de la empresa italiana Cromoplastica (con sede en Verdellino-Bergamo), una firma líder en el proceso de cromado de plásticos para elementos de la carrocería de los automóviles.
Maier, que tiene su centro operativa en Gernika, ha adquirido la mitad de Cromoplastica Italiana SPA, pero se ha reserva una opción de compra sobre el resto de las acciones de la empresa italiana. Esta fue fundada hace 36 años y está especializada en la decoración por cromado galvánico sobre piezas plásticas para los coches. Durante el año pasado, la citada firma alcanzó una facturación de 31 millones de euros con una plantilla integrada por 250 personas.
La entrada de la cooperativa vasca perteneciente al Grupo Mondragon en la zona de Bergamo no es una novedad, ya que en esta zona de Italia están instalados unos 180 grupos empresariales extranjeros que emplean a más de 36.000 personas.
La compra de la firma italiana, según Maier, refuerza la capacidad productiva del grupo vasco y le acerca a los centros de fabricación de automóviles del centro de Europa para dar un mejor servicio a los clientes. Maier, con 200 millones de facturación y 1.700 empleados, tiene seis plantas productivas: dos en Euskadi, (Ajangiz y Ulzama), una en Galicia, dos en otros puntos europeos y una en India.