BARCELONA. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, evitó pronunciarse sobre las consecuencias de que un accionista de la entidad como es Kutxabank, que aún tenía una participación del 1,89% antes de la ampliación de capital de marzo, pueda concurrir de manera importante en el mercado catalán, si el banco de las cajas vascas adquiere Catalunya Caixa, que solo en ese territorio cuenta con una red de 871 oficinas.
"Si Kutxabank entra con fuerza en Catalunya estaremos encantados y serán bienvenidos porque es una entidad sólida con unos gestores de primera categoría", aseguró Guardiola ayer en Barcelona, con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre de la entidad catalana. Sabadell obtuvo hasta marzo un beneficio neto de 80 millones de euros, lo que representa un 5% menos que en el mismo periodo de 2011 debido a la necesidad de provisionar 293 millones. Desde que comenzó la crisis, en 2008, Banco Sabadell ha destinado un total de 4.028 millones de euros a dotaciones.
Sobre las opiniones del consejero de Economía de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell y del expresidente de Catalunya Caixa, Antoni Serra, favorables a que sea una entidad como Kutxabank la que se adjudique la caja catalana y no un banco, con el fin de que se mantenga la filosofía de las cajas, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de la Obra Social, el consejero delegado de Sabadell señaló que es irrelevante el modelo de la entidad que adquiera la caja objeto de próxima subasta. "No solo para Catalunya Caixa, sino para el conjunto de las entidades, es absolutamente indiferente que sus compradores sean bancos o viejas cajas convertidas hoy en bancos", aseguró Jaume Guardiola.
El responsable ejecutivo de Banco Sabadell añadió que, tras la adquisición de la CAM, cuya integración puede producirse en cualquier momento -está a la espera de la autorización de las autoridades comunitarias-, el banco catalán no rechaza a la posibilidad de adquirir Catalunya Caixa. "Estamos abiertos a cualquier operación de crecimiento no orgánico, siempre y cuando nos reporte valor".