Telefónica pierde en 2011 medio millón de clientes de móvil
madrid. En 2011 Telefónica perdió 467.300 clientes y su cuota bajó 2,2 puntos hasta el 40,07%; Vodafone restó 310.398, con una cuota del 28,21%; Orange ganó 328.111 clientes aunque su cuota retrocedió hasta el 20,21% y Yoigo sumó 779.716 clientes, y su cuota subió hasta el 5,19%. Y es que un total de 5.586.507 usuarios de telefonía móvil cambiaron de operador conservando el número en 2011, lo que supone el 15,7% más que hace un año y solo en diciembre lo hicieron 528.933 personas, un nuevo récord mensual, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
El mes de diciembre cerró con 56.189.478 líneas móviles personales, el 2,9% más que hace un año y con una penetración de 121,7 líneas por cien habitantes. Solo en diciembre el número de conexiones móviles personales se incrementó en 258.909 unidades, resultado del crecimiento de 411.695 líneas móviles y el descenso de datacards (banda ancha móvil) de 152.786.
Al final de 2011 los operadores móviles virtuales (sin red propia) contaban ya con más de 3,55 millones de clientes, de los que 1.224.212 los consiguieron en diciembre, con una cuota de mercado del 6,33%.
Los más perjudicados por este trasvase a operadores virtuales han sido Telefónica y Vodafone, con una pérdida de casi medio millón de clientes el primero y más de 300.000 el segundo en 2011. No obstante en diciembre, época de grandes campañas de captación de clientes, Vodafone y Telefónica fueron las compañías que más clientes ganaron con 119.450 y 91.410 líneas más, respectivamente.
Más en Economía
-
Trump amenaza a Apple con un arancel del 25% a todos los iPhones fabricados fuera de EE.UU.
-
El Ibex 35 se hunde un 2,5 % con los bancos en caída libre por la amenaza de Trump de nuevos aranceles
-
ITP Aero realiza ensayos con hidrógeno, por primera vez, en un motor aeronáutico auxiliar APU
-
Trump anuncia un arancel del 50 % a la Unión Europea a partir de junio