Donostia. El actual director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, será el próximo presidente de la Corporación Mondragon, al relevar en el cargo a José María Aldecoa el 1 de julio de 2012, cuando abandone el cargo al alcanzar la jubilación.

El nombramiento de Txema Gisasola es toda una novedad en la Corporación Mondragón por que supone un importante relevo generacional, al colocar en el puesto de máxima responsabilidad a un ejecutivo de 50 años, lo que le permitirá dirigir la corporación por lo menos durante dos o tres legislaturas.

Hasta ahora, la costumbre era elegir como presidente de la Corporación entre los altos ejecutivos con larga experiencia y permanencia en el grupo y a falta de pocos años para jubilarse. Ese fue el caso del primer presidente, Javier Mongelos, al que le siguió Antonio Cancelo, seguido por Jesús Catania y concluir con José María Aldecoa.

A pesar de este rejuvenecimiento que la Corporación Mondragón ha querido dar a la presidencia con Gisasola, el proceso de relevo seguirá por los cauces habituales que contemplan un período de unos seis meses para el traspaso de poderes.

El nombramiento de Txema Gisasola, que fue decidido ayer por la Comisión Permanente del Congreso Cooperativo de Mondragón supone poner al frente del mayor grupo industrial de Euskadi a un hombre bregado en el grupo al que ha dedicado toda su carrera profesional.

Gisasola que es desde hace once años vicepresidente de la Corporación Mondragón y director general de la División de Hogar, es un hombre que conjuga la permanencia de los valores del movimiento cooperativo con el desarrollo y la actividad empresarial.

Precisamente, por esa defensa de los valores cooperativos heredados del Padre José María Arizmendiarrieta, Txema Gisasola jugó un papel muy importante en el mantenimiento de esos principios y defendió el modelo de la intercooperación entre las empresas del grupo como garantía de la permanencia y desarrollo del grupo cooperativo en la principal crisis que ha tenido en su historia, tras el abandono de las cooperativas Irizar y Ampo.

Txema Gisasola fue el impulsor de la internacionalización de Fagor Electrodomésticos, que se materializó hace dos años con la compra de la francesa Brandt y la polaca Mastercook y que han hecho posible sostener la caída de la línea blanca del mercado español.

Al margen de Guisasola, entre los aspirantes a la presidencia de la corporación también se encontraban el director general de Orona, Javier Mutuberria, así como los presidentes de Eroski y Caja Laboral, Agustín Markaide y Txomin garcía, respectivamente.

Sin embargo, la situación de Eroski, que se halla inmersa en un plan de ajuste de costes interno y la delicada situación en la que vive el sector financiero y de la que no está exenta Caja Laboral, hace que Markaide y García no fueran los candidatos con más posibilidades.