Síguenos en redes sociales:

Los trabajadores de GAM-Aldaiturriaga discuten hoy las medidas que tomarán ante al impago de salarios

la dirección de la planta de trapagaran garantiza la mitad del sueldo de junio y ofrece bajas incentivadas

Los trabajadores de GAM-Aldaiturriaga discuten hoy las medidas que tomarán ante al impago de salariosFoto: zigor alkorta

bilbao. El conflicto laboral en la empresa de alquiler de grúas GAM-Aldaiturriaga no ha finalizado a pesar de que el Gobierno vasco desestimó la semana pasada el ERE de extinción que afectaba a 67 empleados. Las dificultades económicas que atraviesa la compañía obligó a dirección y sindicatos a reunirse ayer para tratar de hallar un acuerdo que garantice el pago de las deudas salariales contraídas con los trabajadores.

Según informaba ayer a este periódico el presidente del comité de empresa, Txomin Carracedo, de momento la dirección solo se ha comprometido a pagar a sus trabajadores el 50% de la mensualidad correspondiente a junio. Además de dicha mensualidad, GAM-Aldaiturriaga adeuda a sus 170 gruistas el salario de julio y la paga extra, así como diversos atrasos correspondientes al año 2009.

Por ello, la plantilla de Trapagaran se reunirá esta tarde en asamblea para debatir las diferentes medidas que se pueden llevar a cabo a partir de ahora. Una de las posibilidades que ha planteado la dirección ante el mal estado de sus arcas -las cuentas de la empresa han sido embargadas por su alto nivel de deudas- es ofrecer a todo el colectivo de empleados una baja incentivada, sin especificar de momento a cuánto ascendería dicha indemnización. Dos trabajadores ya han mostrado su intención de acogerse a dicha baja.

En cuanto al resto de gruistas, "dependerá de cuál sea la propuesta que haga la dirección desde Asturias" -donde está la sede central del Grupo GAM en el Estado- a la hora de decantarse por esta vía, una propuesta que se conocerá más detalladamente en próximas reuniones.

pocos pedidos Tampoco estaría claro hasta cuándo duraría la baja incentivada, aunque teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa GAM, el comité es pesimista de cara al futuro. A día de hoy, la carga de pedidos es reducida en la planta vizcaina, principalmente porque ha disminuido el número de vehículos disponibles para trabajar. La dirección ha ofrecido incluso vacaciones hasta la primera semana de septiembre a sus empleados ante la escasa carga de trabajo.

En cuanto a esta falta de maquinaria, el comité ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque considera responsable a la empresa de la venta de grúas, una operación que podría justificar esta progresiva desaparición de vehículos y que se corresponde con la necesidad de liquidez de GAM-Aldaiturriaga, tal y como denuncian los representantes sindicales.