BILBAO. Una treintena de empresas pertenecientes a todos los segmentos de la cadena de la industria de la alimentación del País Vasco se ha asociado para impulsar el cluster, una iniciativa que pretende "erigirse en vanguardia de los cambios que inciden en el sector de la alimentación y en antena privilegiada de las nuevas tendencias que marcarán el futuro de esta actividad", según han explicado sus promotores.
Con una cifra de negocios de cerca de 3.700 millones de euros en 2009, la industria alimentaria vasca aporta el 4,2% del valor de las ventas nacionales de productos de alimentación y supone el 7,5% de las ventas netas del sector industrial vasco. Aporta 920 millones de euros a la economía vasca, lo que representa el 1,55% del PIB global, sin embargo, "está lejos de 'pesar' en el global de la economía lo que supone en el resto del Estado y países circundantes", según han indicado las mimas fuentes.
El Cluster de la Alimentación e Euskadi tiene su origen en el Plan Estratégico para la Industria y Calidad Alimentaria (PEICA), impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Está integrado en estos momentos por 35 socios, entre los que se encuentran algunas de las principales empresas productoras y transformadoras relacionadas con la industria pesquera, los lácteos, las cárnicas, el vino y las bebidas, así como las empresas distribuidoras y los proveedores de materias primas, aditivos y bienes de equipo, junto a empresas de servicios conexos.
Además, el Cluster está abierto a las diferentes entidades y organizaciones que desde la vertiente educativa, investigadora o tecnológica complementan o dan servicio a las empresas del sector, así como a las diferentes administraciones públicas.
Mediante la cooperación, pretende mejorar la competitividad de las empresas vascas del sector, así como identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en colaboración den respuesta a retos estratégicos competitivos, además de abordar otros que no pueden ser afrontados mediante acciones individuales de las empresas.
A través del fomento de la información, del diagnóstico, de la generación de sinergias y, en última instancia, de proyectos, el cluster busca que el posicionamiento sectorial se asiente en pilares como la dimensión, competitividad, innovación, mercado, personas y desarrollo sostenible.
Para ello, promueve diversas iniciativas en forma de jornadas, conferencias, seminarios y publicaciones sobre el sector de la alimentación y los temas de interés para las empresas relacionados con el mismo.
La creación de foros de encuentro, el desarrollo de proyectos de investigación, la promoción de la inversión en innovación como activo inmaterial y la creación de una red de contactos nacionales e internacionales relevantes son, asimismo, algunas de esas iniciativas que se están poniendo en marcha desde el cluster.
Por otra parte, impulsa la creación de grupos de trabajo en los que, desde múltiples vertientes, se analizan experiencias y tendencias en el sector de la alimentación.