MADRID. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que la institución que dirige intervendrá y pondrá en venta a las entidades financieras, básicamente cajas de ahorros, que acudan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) si no cumplen con los planes de reestructuración establecidos, según señaló durante su participación en la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

"Se han hecho dos grupos de cajas de ahorros, uno de cuatro o cinco donde el FROB debe entrar y estar ahí un tiempo, con planes de reducción y de reestructuración importantes. Si no los cumplen inmediatamente, habrá que venderlas y habrá que colocarlas en el mercado. Pero si los cumplen, se les da esa oportunidad", explicó Fernández Ordóñez, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

La CAM, Catalunya Caixa, Unnim y Novacaixagalicia son las entidades financieras que por el momento han anunciado que acudirán al fondo de ayudas públicas para recapitalizarse.

El gobernador realizó asimismo un llamamiento a los nuevos gobiernos autonómicos y locales que se formen tras las elecciones celebradas para que cumplan "rigurosamente" los objetivos de déficit fijados por el Estado español, con el fin de lograr reducir el saldo negativo de las cuentas públicas al 3% en 2013.