madrid. El Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió en 2010 subvenciones por importe de 7,4 millones de euros a Comisiones Obreras y de 7,3 millones de euros a UGT para la realización de actividades de carácter sindical y por su participación en órganos consultivos del Ministerio, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Según una resolución del Departamento que dirige Valeriano Gómez publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, a CC.OO. le fueron concedidos el año pasado 6,3 millones de euros para la realización de actividades sindicales y algo más de un millón de euros por su participación en organismos consultivos de Trabajo. A UGT, por su parte, se le dio una subvención de 6,1 millones de euros por la realización de actividades sindicales y otra de casi 1,2 millones de euros por su participación en los órganos consultivos del Ministerio.

Las subvenciones recibidas en 2010 por CC.OO. y UGT son muy parecidas a las que recibieron en 2009 por estos mismos conceptos. Mientras que el año pasado percibieron conjuntamente 14,7 millones de euros, en 2009 obtuvieron más de 14,4 millones. Las ayudas por la realización de actividades de carácter sindical van en función de la representatividad de cada organización, de ahí que CC.OO. y UGT sean las centrales sindicales que más dinero reciben por este concepto.

Los siguientes sindicatos que más dinero percibieron en 2010 en subvenciones por actividades sindicales, a mucha distancia de los dos mayoritarios, fueron Unión Sindical Obrera (USO), con 524.862,1 euros, y ELA, con 486.478,2 euros. El sindicato de funcionarios CSI-CSIF obtuvo, por su parte, 386.669,9 euros por la realización de actividades sindicales; LAB logró 213.818 euros; la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico) recibió 207.511,7 euros; y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) obtuvo 163.119 euros.

Por debajo de este top ten, las subvenciones concedidas a organizaciones sindicales bajaron de los 100.000 euros. En total, Trabajo concedió en 2010 subvenciones por la realización de actividades sindicales a cerca de 80 sindicatos. Todas las subvenciones van con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Trabajo.