SESTAO. La dirección de La Naval de Sestao ha presentado este jueves al comité de empresa su propuesta de un ERE a seis meses para 264 trabajadores, que argumenta por la subactividad que tendrá el astillero hasta la llegada de la chapa, en enero-febrero de 2011, del barco minero que se construirá para el armador belga Jan de Nul. La puesta de quilla sería en el mes de julio de 2011, la botadura en julio de 2012 y la entrega en noviembre de 2012.
Según han informado fuentes del comité a Europa Press, los sindicatos entienden que va a haber una subactividad, pero que se puede mitigar en varios departamentos con trabajos que se puedan desarrollar dentro del astillero, como en el área de mantenimiento, reduciendo el ERE a tres meses, y al final de ese periodo, volverse a reunir para estudiar de nuevo la situación.
La empresa ha recogido las propuestas del comité, las estudiará y les dará una respuesta en la próxima reunión que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre.
En principio, el ERE afectaría por seis meses a 264 trabajadores, aunque, en función de las necesidades de la producción, se les podría llamar para incorporarse antes a sus puestos. Los sindicatos creen que se pueden prever estas situaciones con antelación, para reducir así el número de afectados.
"No hay nada más que el buque minero en cartera. La empresa habla de otros proyectos en cartera pero contratado sólo está ése que ya se hizo en julio", han señalado la citadas fuentes. La Naval tiene un ERE vigente hasta el 30 de septiembre de 2010, por lo que el segundo expediente se prolongaría de octubre de 2010 a marzo de 2011.