BILBAO. Gaindegia, el observatorio independiente para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria, presentó ayer en Bilbao -"el mayor polo económico del País"- su tercer informe anual, el correspondiente a 2009, sobre la realidad socio-económica conjunta de todo Euskadi, con datos de la CAV, Navarra e Iparralde. Gaindegia, según señaló Joxerra Bustillo, confirma con estos trabajos que "es evidente la necesidad de contar con un Observatorio para el desarrollo económico-social de Euskal Herria".
El meritorio trabajo fue presentado por el director del consejo de redacción de Gaindegia, Joxerra Bustillo, y la coordinadora de publicaciones, Irati Azkue, que comparecieron acompañados por la profesora de la UPV-EHU Mertxe Larrañaga y la economista Nekane Jurado, autoras de dos de los trabajos más interesantes de la publicación: un análisis del mercado laboral y una mirada crítica de los indicadores económicos vascos.
Bustillo, tras recordar que Gaindegia celebra su quinto aniversario, destacó que la iniciativa que sustenta el observatorio mantiene una trayectoria "llena de dificultades, pero que crece día a día". Indicó que es un lugar de encuentro "plural" y abierto a todas las personas y grupos.