Síguenos en redes sociales:

Hiru no recurrirá los despidos en Conforama

Bilbao. Estitxu Ugarte y Esteban Muruamendiaraz, responsables de Hiru, confirmaron que el sindicato no recurrirá la sentencia del TSJPV que negaba la figura de autónomos dependientes a varios transportistas que, según los denunciantes, fueron despedidos cuando llevaban quince años de media vinculados a Conforama.

Los sindicalistas explicaron que su decisión se debe a que los costes del proceso legal correrían a cargo de los citados trabajadores. El caso se inició en el Juzgado de lo Social de Bilbao, que decidió inhibirse en marzo sobre la denuncia, según Hiru, del despido de tres transportistas autónomos que ofrecían sus servicios en exclusiva para Conforama, tras lo que el sindicato presentó un recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que finalmente ha sido rechazado.

Los representantes de Hiru indicaron que la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, que entró en vigor en 2007 "es un fraude porque no ampara los derechos de los transportistas autónomos". "Los tribunales nos han dicho que no nos corresponde el derecho de esas indemnizaciones, y en este caso incluso han llegado a imponerles las costas de los juicios, algo que es inusual", explicó Muruamendiaraz.

El sindicato de transportistas Hiru asegura que "el caso de Conforama no es el único, porque hay muchos compañeros que están en su misma situación"

Manifestación Por su parte, transportistas autónomos de reparto del sector de ligeros se manifestarán el próximo sábado desde Etxebarri hasta Bilbao para denunciar el "empeoramiento" de sus condiciones de trabajo, según informó UGT en un comunicado. En concreto, denunciaron que sus empresas les plantean "menos ingresos, aplazamientos en los pagos y trabajos que no les corresponden", hasta llegar al punto de "trabajar por debajo de los costes".