Síguenos en redes sociales:

CCOO alerta de la desaparición de Matricería Nervión tras la decisión de "liquidar" la empresa

BILBAO. La empresa bilbaina está, desde hace 11 meses, en situación de proceso concursal (antigua suspensión de pagos), ya que la dirección "sólo plantea medidas destinadas a abaratar la mano de obra y destruir 19 puestos de trabajo, pero no propone inversiones, ni mejoras productivas ni diversificación de productos, ni búsqueda de nuevos mercados".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación de Industria de CCOO, Javier Fernández, explicó que hoy se ha llevado a cabo la Junta de acreedores y "no ha habido acuerdo", por lo que la empresa "va a liquidación salvo que en los próximos días aparezca algún empresario interesado en la misma".

En este sentido, señaló que, "en principio y si no hay novedades", desaparecerán 86 puestos de trabajo aunque especificó que "hay trabajos en Portugal que hay que terminar de hacerlos". "Pero a día de hoy, la empresa, como tal, va a desaparecer", aseguró.

Para CC.OO., "ha habido una situación muy anormal, porque la empresa lleva desde 2008 intentando despedir a cuatro miembros del comité de empresa y ha seguido con esta estrategia, sin buscar carga de trabajo".

"Ahora nos presentan un plan de viabilidad que no tiene ninguna lógica porque se carga a toda la oficina técnica, con lo cual la empresa se queda coja. Se quedaría solo la familia y mano de obra directa", explicó.

Fernández denunció que ellos llevan "mucho" tiempo planteando propuestas para poder llevar a un acuerdo pero "la empresa las ha rechazado porque su único objetivo ha sido despedir a X personas". En esta línea, indicó que se ha creado una deuda con los acreedores y no se les ha puesto "ninguna" solución encima de la mesa que les garantice recuperar su dinero.

Al respecto, anunció que la administración concursal les ha trasladado que, si no aparece ningún empresario interesado, la empresa se liquidará antes de agosto y advirtió de que "sin poderlo demostrar, no tenemos claro que vaya a haber una liquidación clara".

"Estamos hablando de una empresa con cuatro millones de euros en deudas y más de 22 en activos, ahí hay más de 18 millones en positivo, por lo que puede que creen otra empresa con otro nombre pero el mismo dueño", criticó.

Para el sindicato, el reflotamiento de la empresa es "perfectamente viable sin recortar empleo ni derechos, tan sólo dirigiendo los esfuerzos a la inversión productiva y la diversificación comercial".

CONCENTRACIÓN

Además, esta mañana y antes de conocerse la decisión de la Junta de acreedores, los trabajadores de la empresa se concentraron frente a los juzgados de Bilbao con una pancarta donde reclamaban la dimisión de la dirección y para protestar contra este "nefasto" plan de viabilidad.

Matricería Nervión es una de las principales empresas dedicadas a la fabricación de matrices para automoción en Euskadi. Trabaja para Volkswagen, Mercedes y Audi.