Bilbao. Guillermo Ibáñez, subdirector general de Bilbao Bizkaia Kutxa y miembro del Comité de Presidencia, se prejubila después de casi dos décadas ocupando cargos de responsabilidad en la caja y, según acordó su Comisión Ejecutiva, será sustituido al frente de la dirección general de Control y Planificación por Javier García Lureña.

Este relevo, forzado por la jubilación anticipada de Ibáñez, es el segundo cambio de calado en los equipos directivos de BBK desde que Mario Fernández asumió la presidencia en julio de 2009 tras la decisión de Xabier de Irala de abandonar este cargo.

A lo largo de su "extensa y exitosa carrera profesional", en la que ha ocupado cargos de máxima responsabilidad, Guillermo Ibáñez ha ocupado la Dirección de Intervención General, la Dirección General de Control y Medios y en estos momentos estaba al frente de la Dirección General de Control y Planificación de la caja vizcaina.

La trayectoria profesional de Guillermo Ibáñez, que es toda una institución dentro de BBK y ha formado parte de los equipos directivos de los tres últimos presidentes, ha sido reconocida y valorada por la Comisión Ejecutiva que designó a su sucesor, quien, por cierto, ya forma parte del Área de Control que ahora pasa a dirigir.

Según informó ayer BBK, Javier García Lureña ha desarrollado toda su carrera profesional en la caja vizcaina, y en los últimos años ha formado parte del Área de Control, donde asumió los cargos de Interventor y Director Financiero. Como nuevo responsable del Área de Control y Planificación, se incorpora al Comité de Presidencia.

más cambios La Comisión Ejecutiva que aprobó este nombramiento también acordó realizar una serie de cambios en su esquema organizativo, pero, según fuentes de la caja, se trata de movimientos de menor relevancia o simples rotaciones dentro de los puestos de la entidad.

Estas fuentes explicaron que desde hace algún tiempo en la caja se producen cambios bastante frecuentes que forman parte de un proceso de rotación interna que gestiona el área de recursos humanos. Todos estos cambios se realizan, además, siguiendo la estela del nuevo esquema introducido en septiembre pasado, que busca reforzar los ámbitos de apoyo al presidente con el objetivo de alcanzar los retos de crecimiento y transformación de su Plan Director.

De acuerdo con el esquema organizativo introducido el pasado mes de septiembre, que fue el primero aplicado por Mario Fernández, el Comité de Presidencia de BBK sigue formado por los responsables de las áreas de Obra Social, Relaciones Institucionales y Comunicación -dirigida por Juan María Sáenz de Buruaga-, Negocio -dirigida por Ignacio Sánchez-Asiaín-, Participadas y Financiación de Proyectos -con Alicia Vivanco al frente-, Asesoría Jurídica y Secretaría General -dirigida por Manuel Jaramillo- y Control y Planificación, cuya dirección era responsabilidad de Guillermo Ibáñez y ahora pasa a manos de Javier García Lureña.

Como responsable de la Dirección General de Control y Planificación, Guillermo Ibáñez se ocupaba del área de control interno, que consiste en asegurar la separación entre la ejecución de las decisiones de negocio y su control; de la Planificación Estratégica, que está dedicada a apoyar a la Presidencia ante los cambios que se producen en el sector financiero y de cajas; y del Control del Riesgo, cuya principal función es la de impulsar los programas de transformación de las políticas y procesos de riesgo y asegurar la adecuación de la política de riesgos a la estrategia marcada por la dirección de Bilbao Bizkaia Kutxa.