BAIONA. El máximo responsable del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, analiza las relaciones entre la región aquitana y la CAV.

¿Cuál es su opinión sobre la Plataforma Logística Aquitania Euskadi (PLAE) y su relación con el mundo del transporte?.

Creo que la Plataforma es una herramienta para entender las problemáticas de transporte de un lado y otro de la frontera, de cooperación entre Aquitania y Euskadi. No hay que olvidar que hay un gran crecimiento del tráfico de camiones entre ambos lados de la frontera, a razón de un incremento del 10% por año, es enorme. Esto significa que al día pasan 8.000 camiones por el paso de Biriatu. Por eso, nuestras dos regiones deben coordinar este aspecto porque forma parte de nuestro futuro. Es algo esencial asegurar la seguridad del transporte, porque detrás de ello está el futuro económico de las empresas que están ligadas a esta actividad. La PLAE es un elemento esencial para el transporte, la intermodalidad y la cooperación entre las regiones.

¿Cómo observa el transporte y la logística entre Aquitania y Euskadi?

Constatamos que tenemos más de 8.000 camiones al día por el paso de Biriatu, el transporte por carretera aumenta de forma más rápida en la parte atlántica que en la parte mediterránea, lo que es un signo de la vitalidad del País Vasco y de las provincias del norte de España y también de Portugal. De manera que hay que responder a esa necesidad sobre el plano logístico para intentar trasladar paulatinamente el tráfico de mercancías por carretera al barco y ferrocarril. Esto supone la necesidad de que los puertos cooperen y sacar partido del sistema de autopistas del mar. Todo ello requiere crear una autopista ferroviaria y la puesta en marcha de dispositivos disuasorios del transporte por carretera. En este sentido, creo que se aplicará una euroviñeta, que será una de las fuentes de financiación del transporte ferroviario.

¿Cómo se puede desarrollar este aspecto?

Si España y Francia están de acuerdo con ello y se coordinan para organizar la intermodalidad de la carretera al mar y al tren. Hace falta que revaluemos el costo del transporte por carretera, porque no es real. Sabemos bien que las administraciones deben pagar las reparaciones de la carretera que cada vez son mayores. Esta idea responde a la necesidad de las empresas, en el sentido de que se asegure la movilidad de sus mercancías dentro de un marco de seguridad y que desarrollemos una oferta de transporte y una de logística que realmente esté adaptada a sus necesidades. Esto significa que hay que ofrecer seguridad, rapidez, fiabilidad y regularidad, en el sentido de que el servicio sea igual que por carretera. Es decir, llegar al destino en el tiempo previsto.

¿En qué punto se encuentra el proyecto de Tren de Alta Velocidad a su paso por Aquitania?

El Estado ha establecido ya la consulta a las empresas porque será una concesión. Estamos en conversaciones para llegar a acuerdos en cuanto a la financiación global de la totalidad de la línea Tours-Burdeos-Hendaia-Burdeos-Toulouse.

Sin embargo hay ciertas discrepancias

La mitad de la línea la financia el Estado y la otra mitad las instituciones locales, que no están muy satisfechas de esto porque no es su competencia. Al mismo tiempo, el Gobierno central ha cometido la torpeza de cuestionar la financiación de las colectividades locales.

¿Pueden mejorar las relaciones entre Euskadi y Aquitania?

Pienso que tenemos muy buenas relaciones desde hace mucho tiempo. La creación de esta plataforma y la reflexión sobre los medios de transporte son importantes. En este sentido, quiero recordar que estamos cooperando con los ayuntamientos de Biarritz-Anglet-Baiona (BAB) sobre la idea de un transporte desde Baiona a Donostia, que puede ser muy interesante. Además, Aquitania coopera con Euskadi en dos proyectos sobre desarrollo tecnológico, con los que buscamos competitividad en los nuevos materiales de construcción, entre otros aspectos.

¿Qué materias pueden llevarse más lejos?

El desarrollo económico, la competitividad empresarial, el transporte, la cultura, la cooperación portuaria e intentar, a través de la eurorregión, pedir fondos europeos para el desarrollo de la zona. Es esencial que la eurorregión Euskadi-Aquitania sea un interlocutor con peso en Bruselas

¿Sería una especie de lobby?

Sí. Creo que la Eurorregión Aquitania-Euskadi debe ser la más eficaz de Francia y España, estoy convencido de ello. Teniendo en cuenta los hábitos de trabajo, movilidad, desplazamientos y cultura. Tenemos esa suerte, lo que nos concede posibilidades y un futuro extraordinarios. Puede que también se unan a esta eurorregión Navarra y Aragón. Tengo grandes deseos de reforzar la cooperación transfronteriza.