Bilbao. Un trabajador de 40 años de edad y con menos de un año de antigüedad en la empresa Leken (subcontrata de la UTE formada por las Urazca, Mariezcurrena, Nortunel y Olarra) falleció en la mañana de ayer en las obras de la Variante Sur Metropolitana o Supersur en Bilbao (tramo Peñascal-Larraskitu) cuando su vehículo dumper cayó por un desnivel de 30 metros y salió despedido.
CC.OO. recordó que desde el inicio de las obras de la Supersur han muerto tres trabajadores, y denunció "los altos ritmos de trabajo impuestos, con jornadas de 12 horas", en las que "la presión, el cansancio y las prisas por cumplir plazos acaban impidiendo que el trabajador pueda ni pensar".
LAB denunció esta "nueva muerte anunciada", y criticó a las instituciones "porque no hacen cumplir las normas en prevención de riesgos laborales, potencian la subcontratación en cadena y en precario y permiten las agotadoras y peligrosas sobrejornadas". UGT reclamó la "verificación permanente" de la maquinaria y las medidas de seguridad en obras públicas.
ELA dijo que "de nada sirve dar la imagen de que se hace algo convocando mesas de dialogo social exclusivas en materia de seguridad laboral cuando es nula la intención real de velar por la seguridad".
La Diputación Foral de Bizkaia lamentó "profundamente" la muerte de este trabajador, e ha indicado que está "colaborando activamente" en los trabajos de investigación del suceso y EB pidió el "endurecimiento" de las medidas de seguridad laboral.