Bermeo se conjura para dar la sorpresa en La Concha
La mejor ‘Bou Bizkaia’ de la temporada tratará de neutralizar la desventaja de seis segundos respecto a Zierbena y Orio acumulada en la primera jornada de la Bandera de La Concha
Hace menos de un mes, la Bou Bizkaia finalizó en quinto lugar en la regata correspondiente a la decimoquinta jornada de la Eusko Label Liga disputada en aguas de Ondarroa. La trainera de Bermeo finalizó a más de 20 segundos de los dos primeros clasificados, Zierbena y Orio, y ocupaba el quinto lugar en la clasificación general de la competición de la regularidad, por detrás de Hondarribia. Huelga decir que entonces nadie, o solo los incondicionales de la escuadra bermeotarra, concedían al equipo de Jon Salsamendi opción alguna para luchar por La Concha. Las nubes en el cielo de Bermeo comenzaron a disiparse y los resultados empezaron a mostrar la progresión positiva de la Bou Bizkaia. Cuarto en Getaria, a menos de una trainera de Orio, y segundo clasificado en Ares, a tres segundos de la escuadra amarilla y once por delante de Zierbena. La confirmación del resurgir de la trainera bermeotarra se produjo en la regata clasificatoria de La Concha, en la que realizó el mejor tiempo y derrotó con cierta claridad a sus dos grandes rivales.
Relacionadas
Disputada la primera jornada de la Bandera de Donostia, solo seis segundos separan a Urdaibai de Zierbena y Orio en la pugna por imponerse en la cita más prestigiosa de la temporada. Amarillos y galipos parten como favoritos en las apuestas pero la Bou Bizkaia representa una amenaza para ambos. En la escuadra de Bermeo reina el optimismo. Las sensaciones son muy positivas. Las mejores en toda la temporada. En cualquier caso, remeros, técnicos y aficionados son conscientes de la dificultad de la empresa. Y es que nunca esta temporada –salvo en la clasificatoria de La Concha– la Bou Bizkaia ha logrado derrotar a Orio y Zierbena en la misma regata. En cualquier caso, el campeón de la Bandera de Donostia durante las tres últimas temporadas saltará al agua con el propósito de sorprender a los dos grandes favoritos y adjudicarse la que sería su cuarta victoria consecutiva en la cita donostiarra”.
Jon Salsamendi valora positivamente el rendimiento de su equipo en la primera jornada. “Nuestro principal objetivo era salir vivos de la primera regata para llegar con opciones a la segunda y creo que lo logramos. Estoy satisfecho. Las condiciones del campo de regatas no eran las más idóneas para nuestros equipo. Perdimos más tiempo del deseado en la primera parte de la regata y corríamos el riesgo de la que desventaja creciera mucho en el segundo largo. Afortunadamente el equipo tuvo capacidad de sufrimiento y no perdió la cabeza”, asegura el técnico de la Bou Bizkaia.
Salsamendi aterrizó en Bermeo en octubre del año pasado para hacerse cargo de la trainera que había dominado la competición arraunlari las tres últimas temporadas. La situación de la Bou Bizkaia era preocupante, alarmante incluso, y el técnico oriotarra supo revitalizar un proyecto que corría serio peligro hasta conformar una plantilla competitiva para la temporada 2025. No comenzaron bien las cosas para Bermeo-Urdaibai tras caer derrotado con claridad ante Zierbena en el campeonato de Bizkaia disputado en Mundaka en el mes de junio.
“Esa es la única regata en la que no dimos el nivel y el principal responsable fue el entrenador. Durante la liga no hemos brillado mucho en cuanto a resultados pero creo que el equipo ha ido creciendo durante la temporada gracias al excelente trabajo diario realizado en los entrenamientos, viniendo de donde veníamos. Orio nos metió nueve segundos en la primera jornada de La Concha pero para ello tuvo que hacer un tiempazo bajando de los diecinueve minutos”, reflexiona el máximo responsable ténico de la trainera de Bermeo.
Salir a ganar la regata
La Bou Bizkaia partirá el domingo con una desventaja de seis segundos respecto a Zierbena y Orio. Cuestionado sobre la estrategia de su equipo en la segunda jornada de La Concha, Salsamendi no duda en su respuesta. “Saldremos a ganar la regata y llevarnos la bandera. No hay otra cosa en nuestra cabeza. Está en el ADN de este equipo”, proclama el técnico oriotarra. “Tenemos los pies en el suelo –prosigue– y somos conscientes de que seis segundos es mucho tiempo, por los rivales a los que nos enfrentamos y por el gran nivel que han mostrado durante la temporada. Estamos obligados a hacer una regata perfecta y esperar a que Orio y Zierbena no la hagan”.
Los siete días que transcurren entre la disputa de la primera y segunda jornada de la Bandera de La Concha tradicionalmente resultan eternos para los equipos participantes, ansiosos por volver a competir en la bahía donostiarra. Jon Salsamendi, reconoce, sin embargo, que se le está haciendo corta. “Sentimos que estamos inmersos en un proceso de progresión, aprovechando al máximo cada sesión de entrenamiento y pensando que con una semana más llegaríamos en mejor estado a la segunda jornada. Las sensaciones, insisto, son muy positivas y esperamos hacer una gran regata el domingo en Donostia”, afirma el técnico de Urdaibai.