La trainera zierbenarra logró su primera victoria de la temporada en aguas de A Coruña. Diez jornadas después, volvió a saborear las mieles del triunfo y por partida doble además. Los éxitos logrados en Meira y Boiro no han cogido de sorpresa a los remeros de la escuadra vizcaina. “Cuando estas entrenando bien esperas que ese buen trabajo tenga reflejo en la competición y consigas buenos resultados. Después de la victoria del sábado parecía complicado volver a conseguir la bandera el domingo pero realizamos una regata muy completa para redondear un fin de semana espectacular”, asegura Urdax Antepara, remero bilbotarra de Zierbena.

Tanto en la prueba del sábado en Meira como en la del domingo en Boiro, Zierbena cimentó su victoria en un espectacular rendimiento en el último largo. En Meira metió seis segundos a Hondarribia y más de cinco en Boiro tras una regata competida en los tres primeros cuartos: “El entrenador nos aconsejó mantener la cabeza fría en las dos regatas de Galicia, que remáramos tranquilos y concentrados y ahí está el resultado”.

En la regata del domingo en Boiro, Zierbena luchó en varios frentes. Hondarribia completó la última ciaboga a un segundo de los galipos pero el mejor tiempo parcial de la regata correspondía a Cabo de Cruz, vencedor en la segunda tanda. Los remeros de la embarcación zierbenarra sabían, a través de su patrón, que no marcaban el mejor tiempo en la última maniobra pero desconocían que la desventaja respecto a Cabo alcanzara los nueve segundos. “La información que nos transmite el patrón durante la regata no resulta muy fidedigna porque la utiliza para exigirnos más aún si cabe. Sabíamos que nuestro tiempo era peor que el de Cabo pero desconocíamos que la desventaja fuera tan grande. En cualquier caso, logramos dar la vuelta a la tortilla y ganar la bandera, que es lo importante”, señala el cinco de estribor de Zierbena.

Dani Pérez, entrenador de la trainera galipa, realizó cinco cambios en el equipo que puso en liza en Boiro con respecto al alineado la víspera en Meira, en una rutina que repite habitualmente todos los fines de semana. “El entrenador demuestra confianza en todos los remeros de la plantilla y eso es importante para nosotros. Formamos un equipo fuerte y muy unido. Los cambios que realiza el entrenador no provocan un bajón de rendimiento y la trainera se muestra regular y competitiva. Todos hemos disfrutado con las banderas logradas en Galicia”, afirma Antepara.

A falta de seis jornadas para la conclusión de la competición, Zierbena ocupa la tercera plaza en la clasificación general a cuatro puntos del líder Urdaibai y a tan solo un punto del segundo clasificado, Hondarribia: “Nosotros nos centramos en el trabajo diario pero no cabe duda de que hemos dado un gran paso adelante para acercarnos a los puestos cabeceros de la clasificación. No obstante, somos conscientes del gran potencial mostrado por Urdaibai y de la regularidad de Hondarribia, lo que quizá les coloque un peldaño por encima. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y seguiremos disfrutando del día a día”.

Con el excelente nivel mostrado por Zierbena durante toda la temporada y las victorias obtenidas en las dos últimas regatas de la Eusko Label Liga, la trainera zierbenarra está en disposición de aspirar a todo en el rush final de la temporada. “Nosotros no nos ponemos metas concretas. El domingo disfrutamos de las victorias obtenidas y hemos vuelto a los entrenamientos para preparar bien las dos regatas del próximo fin de semana en Zarautz”, explica el remero zierbenarra.

El nuevo técnico  

No cabe duda de que la llegada del técnico Dani Pérez ha provocado una auténtica revolución en la trainera de Zierbena: “Ha sido un cambio muy grande. Es una persona estricta y sistemática que desde su seriedad nos ha sabido transmitir cláramente lo que quiere de nosotros. El método de trabajo es muy potente y hemos logrado una cohesión muy grande entre todos los miembros del equipo. Todo ello se ve reflejado en los resultados”.

Zierbena parte como uno de los grandes favoritos para adjudicarse la bandera de Zarautz que se disputará a dos jornadas este fin de semana. “No cabe duda de que se trata de una de las grandes citas de la temporada. Se disputa en mar abierto y es una regata de las que gusta disputar”, dice el remero de Zierbena quien no oculta que miran de reojo a la bandera de La Concha que comenzará en apenas dos semanas. “Estamos centrados en las dos próximas regatas que nos esperan en Zarautz. Ya tendremos tiempo de pensar en otras cosas”, asevera.