Bilbao - Con la competición en el momento más álgido y todavía varios puntos de la general por decidirse, la ARC decidió llevar a cabo un experimento. Sacar a todos los remeros de su dinámica habitual y crear una regata diferente, un reto para todos los equipos. El ARC Challenge Bandera Ciudad de Castro Urdiales juntó a todas las traineras de las dos categorías inferiores del Cantábrico. 23 embarcaciones luchando por una única bandera. Lo hacían además dentro de un formato nunca visto al realizar la disputa a seis calles y dos largos, lo que supuso que las tripulaciones se enfrentaran a un recorrido con la mitad de metros. Medidas diferentes para los botes, estrategias nuevas y un campo de regatas donde el mínimo error quedó gravemente penalizado. Sin embargo, a pesar de este novedoso formato, la lógica se impuso y la victoria terminó siendo para Getaria, que venció en una emocionante txanpa final a un recuperado San Juan. Deusto fue el mejor vizcaino al finalizar tercero.

No hubo tiempo que perder. Las traineras lo dieron todo desde la primera palada. Perder unos pocos segundos en los primeros metros podía ser decisivo en el desenlace. Los botes de la tanda de honor impusieron su jerarquía en aguas castreñas y rápido se hicieron con la proa de la regata. Deusto salió con mucha fuerza y Zarautz aguantó muy bien. Aunque la sorpresa la dio San Juan. Los entrenados por José Luis Korta se beneficiaron de las ventajas que ofreció la calle uno durante todo el día y navegaron a mucha velocidad. Los sanjuandarras lograron marcar el mejor tiempo en la ciaboga, Deusto y Zarautz se mantuvieron cerca y Getaria aguantó a pesar de sufrir mucho en el largo de ida.

Espoleados por su buena posición y repletos de energía debido a que no debían hacer tres largos más, los sanjuandarras se agarraron con fuerza a su posición. Deusto y Zarautz trataron de ponerse a la par, pero la Erreka siempre llevó la iniciativa. Lo que no esperaba San Juan es que su rival llegara desde el lado opuesto del campo de regatas. Getaria, descolgado en la primera parte, se creció a la hora de volver. La Esperantza empezó a recortar distancias a mucha velocidad. Los patroneados por Unax Eizagirre encontraron la manera de gobernar la ola y lograron hacer desaparecer toda diferencia en el octavo minuto de la regata. En un final lleno de emoción, la tendencia al alza de los getariarras les permitió acabar con mucha más fuerza y vencer por solo un segundo a San Juan.

El mejor de los clasificados de la ARC-2 fue Castro Canteras. La embarcación local remó ayer al nivel de los mejores de la categoría de plata y ganó mucha confianza de cara a su próximo reto importante, el play-off de la ARC. Los castreños bogaron por la calle uno y no tardaron en coger la proa de la regata. Aunque Getxo no se vino abajo y solo llegó dos segundos más tarde a la ciaboga. Mientras, el líder de la categoría, Orio, decepcionó al perder mucho tiempo desde las primeras paladas. En el largo de vuelta la Marinera mantuvo su ritmo de crucero y los getxotarras tuvieron que resignarse. Los getxotarras empezaron a ver cada vez más pequeña la popa de su rival y tuvieron que conformarse con defender su segundo puesto entre los botes de la ARC-2.

La Goizeko Izarra no pudo hacerse con el trofeo correspondiente a la mejor trainera de la ARC-2, pero su jornada fue redonda en sus aspiraciones de entrar al play-off gracias al error cometido por Bermeo. En una regata en la que fallar se pagaba muy caro debido al poco tiempo que había para enmendar errores, los bermeotarras realizaron una maniobra malísima y eso les condenó al último puesto. El proel no reaccionó a tiempo y la Bou Bizkaia se fue larguísima en la maniobra, perdiendo todas sus opciones de hacer un buen resultado.

AN CASTRO, DESCALIFICADO La alegría no pudo ser total en la localidad anfitriona. La otra embarcación del pueblo, AN Castro, fue descalificada por entrar en meta por la calle incorrecta. Los castreños realizaron una de sus mejores regatas de la temporada, pero, en los últimos metros el patrón se equivocó con el rumbo y entró por donde no debía, lo que supuso la descalificación inmediata.

Clasificación

1. Getaria 9:59

2. San Juan a 1”

3. Deusto a 2”

4. Zarautz a 3”

5. Castro Canteras a 8”

6. Donostiarra a 8”

7. Camargo a 9”

8. Pedreña a 10”

9. Arkote a 12”

10. Zumaia a 13”

11. Santoña a 14”

12. Getxo a 16”

13. Hondarribia a 17”

14. Busturialdea a 18”

15. Orio a 19”

16. Lapurdi a 21”

17. Portu Deusto a 24”

18. Hibaika a 28”

19. Portugalete a 29”

20. Mutriku a 31”

21. San Juan B a 32”

22. Bermeo a 44”

23. AN Castro Descalificado