bilbao - La Bandera de la Concha no es una competición mixta. Así lo dejó claro su organización al desestimar la inscripción de Izaro Lestayo como patrona de Getaria para la prueba donostiarra de los próximos 1 y 9 de septiembre. Y es que fuentes de Donostia Festak, la entidad adscrita a la sociedad municipal Donostia Kultura que organiza la Bandera de La Concha, confirmaron ayer que la preinscripción de la embarcación La Esperanza con la canterana Lestayo como patrona fue denegada, por lo que la trainera de Getaria bogará previsiblemente con su patrón titular, Unax Eizagirre.

Este hecho ha provocado un gran revuelo en las redes sociales, aunque las mismas fuentes del Ayuntamiento donostiarra explican que “la pequeña polémica generada” por la inadmisión de Lestayo “nada tiene que ver con la igualdad”, puesto que la prueba ya tiene una categoría femenina y otra masculina. De hecho, la regata femenina de La Concha existe desde 2008 y se lleva a cabo bajo su propio reglamento, equivalente al de la competición masculina. Es más, desde el Consistorio donostiarra se enorgullecen del paso hacia la igualdad que dieron el año pasado cuando se “equipararon los premios” económicos de ambas regatas. “Los pasos en favor de la igualdad deben ir encaminados en esa dirección y no en hacer pruebas mixtas”, opinaron las fuentes municipales, que además recordaron que la Bandera de La Concha es una competición con una organización de tipo privado, que no forma parte del calendario de remo de la ACT, ni de la Federación Vasca.

Es decir, tiene su propio reglamento, así pues, aunque Lestayo se convirtió hace un mes en la primera mujer que compitió en la ARC-1 como patrona de una trainera de hombres -ha dirigido esta temporada a sus remeros en tres regatas: una de pretemporada en Mutriku, otra la de la Liga ARC-1 en el río de Baiona y la tercera en el Campeonato de Gipuzkoa en La Concha-, su participación no cabe en la Bandera de La Concha masculina, cuya reglamentación, a diferencia de la normativa de la Federación vasca, sí que hace restricciones de edad y sexo.

Por eso mismo, Donostia Festak quiso señalar que “cuando Getaria planteó inscribir a una patrona” en su embarcación de hombres para competir en la categoría masculina de La Concha, ya se le informó de que “esa opción no está contemplada en el reglamento”. - N. Marcos