Bilbao - El Campeonato de Euskadi abrió ayer una ventana a la esperanza con su llegada. Con la Eusko Label Liga teñida con el color de Orio, el título vasco era la ilusión de aquellas tripulaciones que habían visto cómo la Corona decía adiós muy pronto y la posibilidad de lograr entorchados residía en días puntuales. Ese hambre fue un impulso para los botes vizcainos. Ninguno de los cuatro representantes especuló en aguas hondarribitarras y salieron dispuestos a hacer su mejor papel, sin guardar lo más mínimo. Fue un asalto constante al título y Zierbena y Santurtzi llegaron a estar cerca de él. Sin embargo, la fiesta estaba programada para Hondarribia. Era la celebración de su cincuenta aniversario y no dejó que nadie se colara. Derrotó a Santurtzi en el cuerpo a cuerpo y superó el tiempo marcado por Zierbena en la tanda anterior. Los galipos fueron segundos y la Sotera tercera, seguida de Ondarroa y Urdaibai. Monopolio vizcaino en los primeros puestos, pero faltó copar el más importante de todos.

Las regatas de los campeonatos tienen ese toque especial. Desaparecen los cupos y con ello nuevos treces entran en escena. Las dos tandas aparecieron muy equilibradas, sin que el hecho de bogar como cabeza de serie fuera garantía de nada. Las probabilidades de victoria aumentaron en todas las tripulaciones y la bandera pudo estar en cualquiera de las mangas. Quedó claro desde las primeras paladas que los peores clasificados de los territoriales también iban a estar en la lucha. Donostiarra, todavía con la motivación por la nubes después de su primera bandera en la ACT, salió con mucha fuerza y logró las primeras ventajas. Zierbena aguantó, Ondarroa quedó descolgada ligeramente y a Zarautz la diferencia de categoría se le hizo demasiado pesada, quedando sin opciones rápidamente.

Donostiarra y Zierbena lucharon proa con proa en la primera mitad de la regata y Ondarroa apareció por sorpresa para reclamar sus cotas de protagonismo. La Antiguako Ama dio una exhibición en popare y pasó de estar seis segundos por detrás a colocarse en cabeza de regata. Los ondarrutarras, fuera de las quinielas a priori, también quisieron entrar en la pelea. Sin embargo, la cuadrilla entrenada por Juan Zunzunegui tenía algo guardado, un cambio de ritmo extra con el que no contaron sus adversarios. Los galipos destrozaron su tanda en el tercer largo y a partir de ahí todo fue una contrarreloj hasta la meta, que cruzaron sobre una ola eterna que les permitió registrar un tiempo difícil de batir.

otra decepción de urdaibai Santurtzi y Hondarribia recogieron el guante de Zierbena y bogaron en sus tiempos desde la txanpa inicial. No fue el caso de Urdaibai. La Bou Bizkaia tenía esta cita marcada después de su buen inicio y una victoria en el Campeonato de Euskadi serviría para reforzar la moral considerablemente. Pero lo que estaba destinado a ser una inyección de motivación pasó a convertirse en otra decepción. Los bermeotarras no tuvieron su día y quedaron descartados desde el primer largo, demasiado pronto para un bote que aspira a resurgir mediante las regatas ajenas a la liga.

Las aguas hondarribitarras tampoco vieron brillar a Orio como acostumbra y Santurtzi y la Ama Guadalupekoa se convirtieron en los únicos candidatos. Una segunda ciaboga abierta de la Sotera dio el impulso necesario a Hondarribia. Los entrenados por Iker Zabala pasaron de estar a la par a perder un bote con respecto a los líderes y ese mazazo terminó por dejarles descolgados. Los hondarribitarras aceleraron en el tercer largo y Santurtzi quedó fuera de la batalla por la bandera. El Campeonato de Euskadi pasó a convertirse así en una contrarreloj. La lucha de la trainera anfitriona contra la amenaza del cronómetro. Hondarribia bogó con una cuenta atrás en su cabeza, pero no hubo nerviosismo. Las referencias le dieron un plus y con todo el campo de regatas para navegar encontraron el mejor de los caminos para aprovechar todas las olas y hacerse con el título.

1. Hondarribia 20:15,91

2. Zierbena a 4,13”

3. Santurtzi a 7,17”

4. Ondarroa a 13,48”

5. Urdaibai a 18,89”

6. Donostiarra a 19,77”

7. Orio a 28,27”

8. Zarautz a 1:19