Bilbao - Deusto dio un golpe en la mesa. Espantó todos los sinsabores de la jornada anterior y logró desquitarse con una victoria en aguas de Pasaia. Los bilbainos vieron como una oportunidad se les escapaba el sábado debido a un último largo errático. Eso provocó que ayer salieran enrabietados, con ganas de quitarse la espina y sumar otra bandera más a su palmarés. La Tomatera aprendió la lección y no se desconcentró hasta el largo final, todo lo contrario. Los últimos metros de los bilbainos fueron excepcionales. Remontaron siete segundos a Donostiarra, poseedor del mejor tiempo hasta el momento, y Zarautz, último salir, pasó de estar en los mismos registros a descolgarse.

La regata estuvo marcada por dos partes bien diferenciadas. Hasta su ecuador Donostiarra fue el dominador claro. La embarcación de la capital guipuzcoana salió con mucha fuerza y logró cinco segundos de ventaja con respecto a Zarautz y siete sobre Arkote y Deusto, que comenzó en ese momento su remontada hacia la bandera para ganar por centésimas.

Este resultado permitió a Deusto recortar tres puntos a Zarautz en la lucha por el título de la ARC-1. Con el play-off sentenciado, la tensión de la competición está centrada en la batalla por la primera posición. La Tomatera había quedado ligeramente descolgada, pero en las últimas jornadas ha logrado varios puestos que le devuelven la esperanza.

El otro vizcaino de la ARC-1, Arkote, no tuvo uno de sus mejores días. Los plentziarras no pudieron batir el mejor tiempo de Pedreña al cruzar la meta y a continuación casi todos los botes les superaron. Solamente San Juan, que está inmerso en una reconstrucción tras la llegada de José Luis Korta, acabó peor que ellos entre los seis botes de la tanda de honor. - J. V. L.

1. Deusto 21:03

2. Donostiarra a 0,3”

3. Getaria a 9”

4. Zarautza 9”

5. Pedreña a 11”

6. Arkote a 13”

7. San Juan a 27”

8. Zumaia a 32”

9. Camargoa 33”

10. Lapurdi a 42”

11. Santoña a 52”

12. Hibaika a 1:00

1. Zarautz 90

2. Deusto 86

3. Donostiarra 68

4. Getaria67

5. San Juan 61

6. Arkote 60

7. Pedreña 57

8. Camargo 43

9. Zumaia 39

10. Santoña 28

11. Hibaika 13

12. Lapurdi 12