LOS cambios llegan a la Eusko Label Liga. Lo hacen en forma de variaciones vanguardistas en el reglamento como el nuevo formato de salidas regido por un semáforo. El escenario cambia también en lo deportivo. Cada vez son más las tripulaciones inconformistas deseosas de saltarse el régimen establecido en las últimas temporadas. Urdaibai y Hondarribia hace tiempo que dejaron de estar solos en la lucha por las banderas. A cada temporada más candidatos se suman a la pelea y los que llegan no quieren bajarse del carro. Además de los mencionados, Santurtzi, Zierbena, Orio, Donostiarra e incluso Ondarroa parece que pueden luchar en días puntuales por la victoria. Sin embargo, a todos esos aspirantes les falta dar el paso definitivo y entrar en la batalla más complicada, la ansiada Corona, propiedad de la Bou Bizkaia en los últimos tres cursos.

Cada segundo, cada palada cobró una gran importancia la temporada pasada. La igualdad llegó para quedarse en la Eusko Label Liga y muchas banderas se decidieron por estrechos márgenes. Los nuevos aspirantes dieron aires renovados a la liga, pero lejos de asentarse la tanda de honor, esta edición promete realizar otra revolución. Urdaibai, Hondarribia, Zierbena y Orio mantienen su potencial y habrá que luchar para relegarles de los cuatro primeros puestos. Sin embargo, Donostiarra y Santurtzi fueron los protagonistas del invierno. La Sotera no paró de cosechar grandes resultados en los botes cortos y en los descensos previos dejó claro que las nuevas incorporaciones están motivadas y adaptadas completamente a la manera de trabajar. Asimismo, Donostiarra fue el protagonista de las últimas semanas de pretemporada. Lekeitio, uno de los test más fiables, vio a la embarcación de la capital guipuzcoana triunfar y confirmó que las buenas sensaciones previas no fueron casualidad.

La penalización del error Los puestos amenazan con bailar mucho en este curso y se crearan situaciones poco habituales en las últimas ediciones. Si la esperada igualdad domina la Eusko Label Liga, las traineras viajarán de una tanda a otra y gestionar esta situación puede ser un factor decisivo en la lucha por la Corona. Los tiempos de la segunda tanda deberán tenerse en cuenta más que nunca y los asaltos desde ella amenazan con ser frecuentes. Además, los malos días no están permitidos, pocos segundos pueden ser sinónimo de una cantidad enorme de puntos perdidos. La regularidad será vital y esa es la característica de la Bou Bizkaia de las últimas temporadas. Urdaibai lleva más de dos temporadas enteras sin perder el maillot de líder. Dominio de la clasificación desde el principio hasta el final. Es una trainera que apenas conoce el error y los pocos lunares vividos los transforma rápido en victoria.

Pero no solo la tanda de honor vivirá la emoción creada por la estrechez de diferencias entre sus tripulaciones. Los candidatos al descenso también se mostraron muy igualados en las semanas previas al arranque de la temporada. A priori son cinco los clubes que pelearan por mantener la categoría. Astillero, Kaiku, Lekittarra y San Pedro no dejaron claro quién podía desmarcarse definitivamente de esta pelea y el que se despiste en las primeras regatas puede pagarlo muy caro, dejándose un lastre de puntos muy difícil de recuperar. En ese grupo parece que también estará Cabo. Los de Boiro, como todos los años, son una incógnita al no batirse directamente con sus rivales en la Eusko Label Liga. La temporada pasada realizaron un gran año e incluso consiguieron una bandera, pero las bajas asolaron su cuadrilla y tienen difícil estar cerca de ese nivel.

Todo quedará desvelado hoy a partir de las 18.00 horas en las aguas de la ría de Bilbao. Sin calles diferentes y con unas condiciones bastante similares para todas las tripulaciones. Los clubes afrontarán la única contrarreloj de la Eusko Label Liga. Partirán en orden contrario al puesto cosechado la temporada pasada y en intervalos de un minuto. Todo ello alumbrado con la luz verde del nuevo semáforo encargado de dar las salidas en este curso y que pretende que los desfases temporales entre tandas desaparezcan definitivamente. La regata de la capital vizcaina y la de mañana en Zierbena pondrán fin a todas las especulaciones. El potencial real de las traineras saldrá a la luz y los frentes de batalla de este año empezarán a definirse.

Lo único que queda claro es que esta temporada tendrá un toque muy vizcaino. Por primera vez en la historia de la ACT, serán seis las tripulaciones provenientes del territorio. La prueba perfecta de que el remo está al alza en Bizkaia. Proyectos con muchas incorporaciones, bloque que se mantienen a lo largo de los años para diseñar una cuadrilla de gran nivel o equipos con dominio de remeros provenientes de las categorías inferiores. No importa el camino. La única meta es superarse en esta liga donde cada segundo contará.

JUNIO

1.X Bandera de BilbaoBilbao 22-06

2.XXXVI Bandera Petronor - ZierbenaZierbena 23-06

3. Bandera de AstilleroSantander 29-06

4. XXXIV El Correo Ikurriña - BBK Sari NagusiaLekeitio 30-06

JULIO

5. III Bandera Cidade da Coruña (J1)A Coruña 06-07

6. III Bandera Cidade da Coruña (J2)A Coruña 07-07

7. XII Bandera Donostiarra Kaiarriba - AmenabarSan Sebastián 13-07

8.VII Bandera CaixaBankCastro Urdiales 14-07

9. Orioko XXIX. Estropadak - VII. Orio Kanpina BanderaOrio 20-07

10.XVIII Bandera Ayuntamiento de SestaoSestao 21-07

11.Santurtziko XL. IkurriñaSanturtzi 27-07

12.Getxoko Estropaden XLI. IkurriñaGetxo 28-07

AGOSTO

13. XXXV. Ondarroako Bandera - Cikautxo Sari NagusiaOndarroa 10-08

14. Hondarribiko XXXII. Bandera - Mapfre Sari NagusiaHondarribia 11-08

15. XLII Zarauzko Estropadak (J1)Zarautz 17-08

16. XLII Zarauzko Estropadak (J2)Zarautz 18-08

17.II Bandeira Concello de BueuBueu 24-08

18.XXIX Bandeira Concello de BoiroBoiro 25-08

SEPTIEMBRE

19.Bermeo Hiriko XXXVII. Bandera - Avia Sari NagusiaBermeo 14-09

20. Playoff 1Bermeo 14-09

21.Playoff 2Portugalete 15-09

22.XLIX GP - XLV Bandera El Corte InglésPortugalete 15-09