Duración: 53:31 minutos de juego.

Saques: 3 de Artola (tantos 2, 9 y 13) y 4 de Elordi (tantos 3, 4, 6 y 14)

Pelotazos: 218 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Artola y 14 de Elordi.

Errores: 3 de Artola y 5 de Elordi.

Marcador: 1-7, 3-8, 4-9, 4-10, 5-10, 5-11, 6-12, 6-13, 7-15, 9-16, 10-16, 11-17, 12-19, 15-20, 16-20, 16-21 y 16-22.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón Mallabia I de Mallabia. Buena entrada. En el primer partido, Alberdi gano a Arteaga II (4-22).

Tardó en llegar la oportunidad de Aitor Elordi. Tuvo que trabajar mucho y, sobre todo, cosechar victorias y txapelas en Segunda para demostrar que estaba listo para el gran salto. Sus dotes dejaban claro que era un pelotari para poder competir contra los mejores y en su estreno dejó claro que es un pelotari de Primera. Avisó en la previa dejando fuera a Iker Irribarria y ayer en Mallabia se ganó un hueco en la liguilla de los cuartos de final tras derrotar en un duro encuentro a Iñaki Artola. La valentía fue la principal arma del delantero de Mallabia. Nunca se escondió y a pesar de que en los compases finales pagó ligeramente el desgaste físico provocado por su agresivo juego, al final tuvo el premio de ganar por 16-22. Elordi dejó claro que su objetivo era disfrutar sin renunciar a nada y ahora tendrá otros tres partidos para seguir dando pasos hacia arriba.

Artola llegó con dudas a su encuentro en la jaula. La lesión que le dejó fuera de la final del Manomanista le mantuvo en el dique seco durante un largo periodo y eso le creó la lógica falta de ritmo competitivo. Esa incertidumbre fue un pequeño obstáculo y ante un rival como Elordi, que no dio oxígeno en ningún momento, cualquier despiste se puede pagar caro. Al alegitarra le costó entrar al partido, todo lo contrario que a su adversario. Siempre al ataque, sin dejar tiempo para reposar los tantos y vivir peloteos más tranquilos, el mallabitarra dibujó un contundente 0-7 para empezar.

El delantero guipuzcoano trató de reaccionar a ese golpe inicial, pero su mejor juego brotó en cantidades aisladas y sin continuidad. Artola consiguió aprovechar su superioridad física en ciertos momentos y ahí Elordi sufrió. Sin embargo, el mallabitarra supo aguantar en las situaciones más críticas y encontrar siempre una respuesta con un remate de cirujano para frenar los intentos de remontada de Artola. Así, el partido avanzó y la distancia se mantuvo estable en el marcador (9-16).

El vizcaino dominó el partido desde el principio. La iniciativa fue suya y no dejó que la remontada fuera concluida en ningún momento. Solo en la parte final del partido la capacidad física de Artola empezó a hacer mella en él. Su juego vertical de los primeros tantos trajo consigo el peaje de un mayor desgaste físico y el alegitarra lo aprovechó para lograr pequeñas tacadas. Pero tan cerca del 22, el vizcaino no podía rendirse. Apretó los dientes y con una defensa espartana sufrió para sacar adelante los tantos necesarios y regalarse el premio de la clasificación.

festival en donostia

La jornada del Cuatro y Medio continuará hoy en Donostia, a partir de las 17.15 horas, con el duelo entre Unai Laso y Jon Ander Peña. El delantero de Bizkarreta Gerendiain regresa a un campeonato oficial y lo hace con la confianza de su imagen dejada en la jaula navarra. Por su parte, el tolosarra tratará de trasladar sus buenas sensaciones en parejas a los duelos individuales. Aunque este partido no será el único aliciente del día. El Atano III se despedirá de Aimar Olaizola. El goizuetarra tendrá a José Javier Zabaleta como guardaespaldas de lujo y se enfrentará a Jokin Altuna y Ander Imaz.