Duración: 45 minutos de juego.

Saques: 2 de Gordon.

Faltas de saque: 2 de Del Río.

Pelotazos: 371.

Tantos en juego: 8 de Gaubeka, 2 de Gordon, 10 de Fusto y 3 de Del Río.

Errores: 5 de Gaubeka, 5 de Gordon, 6 de Fusto y 7 de Del Río.

Marcador: 10-8, 10-4 y 10-8..

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Open Bizkaia de pala disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Encuentro a puerta cerrada.

- Esteban Gaubeka e Iker Gordon convirtieron en realidad la final soñada en sus mentes. Hicieron todo lo que había que hacer para ganar y vencieron con autoridad a Pablo Fusto y Asier del Río. La pareja vizcaina solo necesitó tres jokos para calarse la txapela del Open Bizkaia (10-8, 10-4 y 10-8) gracias a un juego en el que combinaron a la perfección el trabajo en los momentos duros, con terminaciones con mucho brillo cuando el tanto estuvo de cara. El zaguero de Sopela, nombrado mejor pelotari del torneo, dominó desde los cuadros largos. Defendió a la perfección y fue capaz de cambiar el ritmo de las jugadas a su favor una y otra vez. Gordon creó oportunidades sin parar y ahí el Gallo de Armintza disfrutó. Gaubeka destrozó con sus remates a la pareja azul, que nunca mantuvo una línea constante en su juego y eso no le dejó engancharse al partido.

Los colorados se hicieron con el partido con mucha autoridad, pero en los primeros pelotazos llegaron a sufrir. Fusto arrancó el partido muy cómodo y eso, unido a varios errores de Gaubeka y Gordon, pusieron muy a favor el primer parcial para los azules. Pero poco a poco el guardaespaldas de Sopela empezó a imponer su juego y Del Río no supo responder. La dinámica cambió y los vizcainos se lanzaron directos a la txapela.

El primer joko fue una primera toma de contacto y en el segundo los colorados rozaron la perfección. Gaubeka entró en estado de ebullición y no paró de encadenar remates letales. El armintzarra encontró huecos en el ancho y los aprovechó con el dos paredes. No hubo historia en el segundo parcial. Sin embargo, con el partido encarrilado para los colorados, Fusto dio un paso adelante para tratar de protagonizar una complicada remontada. El argentino se echó toda la responsabilidad de la pareja sobre sus espaldas y empezó a jugar al todo o nada. Fue una estrategia que en los primeros pelotazos pilló con el pie cambiado a los rivales. Gaubeka y Gordon se vieron superados por la potencia de los golpes de Fusto, pero a base de trabajo se mantuvieron vivos hasta el final. Ese aguante fue clave ya que en los últimos tantos, con los cuatro pelotaris ya pidiendo el descanso, los vizcainos erraron menos y consiguieron cerrar el partido con un 10-8 final.

Antes de la final se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto. Román Maldonado e Ibai Pérez fueron muy superiores a Dan Necol y Agustín Maldonado y ganaron por un resultado de tres jokos a cero (10-6, 10-9 y 10-1).