Bilbao - “El Campeonato de Bizkaia de Clubes-Gran Premio El Corte Inglés es el buque insignia de la pelota vizcaina”, relatan desde la Federación de Bizkaia de pelota vasca. Es el emblema. Es la matriz. Es el dulce hogar de todos los pelotaris. Y se viste de récord: el curso pasado se registraron 855 participantes en todas las modalidades; en esta edición, entretanto, se han engordado los números y se ha superado el límite de los 900 pelotaris en liza. Concretamente, 904 fueron los que comenzaron las eliminatorias, representando a 59 clubes, cinco más que en 2018. En total, cada fin de semana se jugaron una media de 235 partidos. “Hemos estado mirando el historial de las últimas campañas y lo máximo que habíamos encontrado es 890 pelotaris. Este éxito se debe a que ha habido más deportistas escolares que han pasado a cadetes y al crecimiento del deporte femenino”, recita Karmelo Ariznabarreta, presidente de la Federación de Bizkaia. Carmelo Lezana, jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, agrega que en la campaña 2013/14 fueron “54 chicas” las que tomaron parte en el Campeonato de Bizkaia y esta “109”. De hecho, en una sola temporada ha ascendido la participación femenina en dieciséis pelotaris; es decir, el crecimiento es de cerca de un 15% con respecto a 2018. Otro hito. “Poco a poco las mujeres se están incorporando a nuestro deporte y es una noticia muy positiva”, recalca el dirigente de la Vizcaina. Las tres finales de paleta goma femenina serán el domingo en Artunduaga.

Así las cosas, los frontones de Iurreta, Elorrio, Mungia, Galdakao, Basauri, Sopela, Markina, Zierbena, Basauri y el trinkete del Bizkaia determinarán qué pelotaris se llevan las txapelas del campeonato más populoso y más largo del panorama vizcaino. Con todo, las citas de mano se desarrollarán por completo el viernes. La función más brillante está emplazada en el Kurtzea galdakoztarra, a partir de las 19.00 horas, donde se desarrollarán los compromisos de cadete de Primera, entre Ariznabarreta-Arroita (del club Adiskide de Galdakao) y Artaraz-Eskuza (de Joko Alai de Zeanuri), y de sénior Berezi, en la que se cruzarán Azpiri-Madariaga (Hori Hori de Elorrio) y Arrese-Bilbao (Lemoa). Además, los mejores juveniles buscarán el cetro en Iurreta, a partir de las 18.00 horas. Los zornotzarras Xabier Beitia y Aimar Morgaetxebarria se medirán a los zeanuriztarras Anton Erkiaga y Maren Emaldi, aunque debido a la carga de partidos el delantero podría ser sustituido por Beitia. Asimismo, la final sénior de Primera está programada en Basauri, a partir de las 19.00 horas. Iruzubieta-Etxegibel (club Lagun Artea de Sestao) y Agirrezabal-Txaber Zabala (Durango) pugnarán por el título.

Por otro lado, las tres finales de cesta punta se disputarán el viernes, a partir de las 17.00 horas. La txapela sénior irá directamente a Berriatua, ya que dos parejas de su club pugnarán por el título.