Duración: 83 minutos de juego.

Errores: 7 de Olaizola II, 1 de Rezusta, 8 de Víctor y 3 de Zabaleta.

Saques: 3 de Altuna III (tantos 1, 18, 19).

Pelotazos: 743 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 6 de Olaizola II, 2 de Rezusta, 4 de Víctor y 4 de Zabaleta.

Errores: 7 de Olaizola II, 1 de Rezusta, 8 de Víctor y 3 de Zabaleta.

Marcador: 2-1, 3-1, 6-2, 7-4, 7-5, 8-5, 8-6, 9-6, 11-7, 12-7, 13-8, 14-8, 15-14, 20-15, 21-16 y 22-16.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo A del Torneo de San Mateo disputado en el frontón Adarraga de Logroño. Lleno. En el primer partido, Arteaga II-Aranguren ganaron a Zabala-Tolosa (18-12).

Bilbao - Beñat Rezusta y José Javier Zabaleta chocaron con fuerza ayer en el estreno del Torneo de San Mateo. Dos de los zagueros con más pegada se enfrentaron en un igualado duelo y monopolizaron el juego en los cuadros alegres. Aimar Olaizola y Víctor Esteban trataron de buscarse las habichuelas en jugadas aisladas y a veces muy arriesgadas, pero no pudieron encontrar una continuidad. Fue un día de mirar al cielo y acabar con dolor de cuello sin poder cambiar el signo del choque. Sin los dos delanteros acertados y con los guardaespaldas incapaces de derrotarse el uno al otro, el partido se endureció y el físico cobró importancia. Casi hora y media de juego y más de 700 pelotazos para una apertura de la feria riojana a la que le faltó algo de brillo y le sobraron fallos. Finalmente, Olaizola y Rezusta ganaron por 22-16 y pusieron la primera piedra en su viaje hacia la final. Aunque no lo hicieron por un acierto extremo, si no a un menor encuentro con el error.

Los dos zagueros rivalizaron en su muestra de poder. Zabaleta y Rezusta pegaron con mucha violencia a la pelota y evitaron que Olaizola y Víctor pudieran entrar de aire. Si uno se acercaba al rebote, el otro respondía alejando la pelota del frontis. Además, fallaron poco dada la dureza del encuentro e incluso sumaron varios tantos, algunos de ellos en acciones poco habituales, como la dejada realizada por el guardaespaldas de Etxarren con el partido en su capítulo final y la necesidad de tirar de acciones llenas de riesgo presente por el marcador desfavorable. Ese juego hizo retrasarse a los delanteros, en busca de una mayor participación, y también les obligó a buscar remates más arriesgados.

No fue un día para artistas. Olaizola y Víctor sufrieron mucho debido al dominio de los zagueros y aparte tampoco tuvieron su mejor día. Ninguno de los dos aprovechó las pocas pelotas francas que tuvo y los errores se acumularon en su tarjeta. Eso se tradujo en una falta de confianza por parte de los dos pelotaris, que en más de una ocasión optaron por retrasar la pelota en vez de atacar en situaciones de riesgo.

Los colorados llevaron la iniciativa con su buen despegue. Erraron menos en los primeros compases y lograron marcharse hasta el 6-1. Sin embargo, los azules, faltos de acierto en el remate, cambiaron la estrategia y endurecieron el encuentro. Poco a poco las distancias se fueron reduciendo y el marcador llegó a igualarse a catorce tantos. Varios errores y unos tantos muy trabajados por parte de Víctor y Zabaleta permitieron que la distancia del inicio fuera anulada completamente.

Con el 16-14 en el marcador se vivió la polémica del día. Olaizola remató una pelota fuera y Víctor respondió como pudo, el goizuetarra finalizó pero Zabaleta ya se había detenido debido a que uno de los jueces había levantado la mano. Sin embargo, el principal dio por bueno el tanto y los colorados consiguieron algo de aire (17-14). Esa situación descolocó a los azules y en la siguiente jugada el etxarrendarra falló al responder el saque. Fue una señal. El fin del duro encuentro se acercó más rápido de lo esperado y Olaizola y Rezusta aprovecharon su mejor estado para cerrar el partido cuando vieron la oportunidad.

PARTIDO DE HOY La feria riojana continuará hoy con el primer encuentro del grupo B. El festival comenzará a las 17.00 horas y en el estelar Iker Irribarria y Jon Ander Albisu unirán fuerzas para tratar de lograr comenzar con buen pie en San Mateo ante Oinatz Bengoetxea y Julen Martija.