Duración: 41:44 minutos de juego.

Saques: 5 de Artola (tantos 3, 4, 9, 19 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 164 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 6 de Bengoetxea VI y 10 de Artola.

Errores: 7 de Bengoetxea VI y 5 de Artola.

Marcador: 0-1, 1-4, 1-5, 2-6, 3-7, 4-9, 5-10, 6-11, 6-12, 7-14, 9-15, 10-15, 11-16 y 11-22.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Bengoetxea VI.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Torneo de San Fermín del Cuatro y Medio disputado en el Frontón Donibane de Muskiz. Prácticamente lleno. En el primer partido, Laso-Albisu ganaron a Agirre-Mariezkurrena II (15-22).

muskiz - La ronda de cuartos de final del Cuatro y Medio de San Fermín tomó vuelo en el frontón Donibane de Muskiz, que lució el traje de las grandes ocasiones en plenas fiestas para asistir a un pleito que consiguió sacar adelante un pletórico Iñaki Artola. El joven delantero de Alegia, en su primera aparición a las puertas de las semifinales en el torneo tras imponerse en octavos de final a Urrutikoetxea, volvió a cuajar otra gran actuación en una cita de máxima exigencia. Enfrente, no en vano, asomaba ayer un auténtico especialista en la materia como Oinatz, quien defendía condición de campeón en un torneo del que se despidió antes de lo esperado. La vitola de favorito, sin ir más lejos, acompañaba al pelotari leitzarra en un compromiso en el que la práctica se comió la teoría.

El 11-22 con el que tocó a su fin el partido no fue sino un fiel reflejo de cuanto aconteció en la cancha, donde el veterano pelotari de Leitza se mostró incapaz de tomar el pulso al encuentro. Prueba de ello fue que Bengoetxea VI no pudo ponerse por delante en el marcador en ningún momento. A pesar de contar con el saque inicial a su favor, el navarro fue arrollado por el huracán Artola desde el primer tanto, que cayó del lado del guipuzcoano merced a un fallo en el intento de dejada de Oinatz, quien se vio con un 0-4 en contra en un abrir y cerrar de ojos. Abrazado a su innegociable intensidad y bravura, el de Leitza remó todo lo que pudo y más para intentar alcanzar en el marcador a su oponente, inabordable en Muskiz para un guerrero con condiciones de mago que no tuvo su día.

Así lo corroboran los siete errores no forzados que sumó Bengoetxea VI y sus seis únicos tantos ganados, apartado de la estadística en el que fue más y mejor Artola, que acumuló un total de diez con solo cinco regalos durante el partido. Los cinco tantos de saque coleccionados asimismo por el de Alegia, por ninguno de Oinatz, terminaron por decantar la suerte de un partido en el que Artola contó en todo momento con el viento de cara.

Del 0-4 inicial a su favor viajó hasta el 1-6 para mantener siempre una distancia superior a los tres tantos, salvo en el 3-6, parada previa al 5-10 y al 6-14 con el que el delantero guipuzcoano comenzó a definir el choque, colocándolo favorable a sus intereses. De poco o nada sirvió que Bengoetxea VI, siempre combativo y predispuesto para la batalla por negativa y sombría que se presente la tarde, firmara un parcial de 5-1 para acercarse hasta el 11-15 y soñar así con la posible remontada. El frontón, con ganas de marcha, entró en ebullición bajo el anhelo de asistir a un igualado final de contienda, escenario que, sin embargo, evitó Artola con un terrible arreón final.

Cuando más metido en el encuentro parecía Oinatz, a cuatro tantos de alcanzar las tablas, asomó en escena la versión más solvente del guipuzcoano, al que no le pesó la responsabilidad de tener que cerrar el envite. Siete tantos consecutivos y pasaporte sellado para semifinales tras dejar en la cuneta a dos huesos como Urrutikoetxea y Bengoetxea VI.