Master Kaiola

El talento se enjaula

La quinta edición del Master kaiola de mano aficionada se abre mañana con un abanico de pelotaris de nivel especializados en el cuatro y medio

09.02.2020 | 02:43
Representantes de instituciones, empresas y el club Lagun Onak, ayer en Amorebieta.Foto: Juan Lazkano

Amorebieta-Etxano - "Los objetivos que teníamos al principio se van cumpliendo", relata Javier Emaldi, presidente del club Lagun Onak de Amorebieta-Etxano. El dirigente zornotzarra se refiere al Master Kaiola de mano aficionada, que comenzó con un pellejo muy parecido al ya extinto Torneo de Elgeta al repartir las txapelas del cuatro y medio entre cadetes y juveniles y actualmente se encuentra entre la referencia de los especialistas juveniles y sub'22. Es una cita de "referencia" en el campo aficionado. Las hostilidades comenzarán mañana, a partir de las 17.00 horas, y las eliminatorias se celebrarán todos los domingos (10.30 horas) hasta la final, prevista para el 21 de julio (12.00 horas). Todos los duelos se celebrarán en el frontón Amorebieta IV.

Kepa Arroitajauregi, responsable deportivo zornotzarra, admite que "traemos a los mejores de Euskadi" a una cita que es "complicada", ya que están en marcha otras citas. "Algunos pelotaris pueden faltar, como podría ser Julen Egiguren, que está a punto de dar el salto en Aspe, pero vienen pelotaris del máximo nivel", declara. Entre los 24 juveniles en liza, el técnico destaca al goizuetarra Antton Apezetzea, al alavés Iker Larrazabal -seguidos de cerca por las empresas profesionales-, Iosu Igoa y Sergio Gutiérrez; mientras que, entre los más mayores, Arroitajauregi señala a los finalistas de la pasada campaña, Iraitz Zubizarreta y David Uribe, y al goizuetarra Iker Salaberria y al vizcaino Gaizka Karregal. "Con tantos pelotaris y de tanto nivel no hay nada igual. En pocas competiciones aficionadas del cuatro y medio juegan 24 pelotaris contrastados por categoría", advierte Arroitajauregi, que confía en el talento de los manistas que se fajen en la cancha de Amorebieta. Los pelotaris tratarán de suceder a Julen Alberdi y Zubizarreta, campeones el curso pasado. El abanico de duelistas es amplio y rico.

noticias de deia