Espinar-Arrillaga 5Garai-Etxaniz 22

Duración: 59 minutos de juego.

Saques: 1 de Espinar (tanto 3) y 1 de Garai (tanto 16).

Faltas de saque: Ninguna.

Tantos en juego: 1 de Espinar, 1 de Arrillaga, 5 de Garai y 5 de Etxaniz.

Errores: 8 de Espinar, 3 de Arrillaga y 2 de Etxaniz

Marcador: 0-1, 1-12, 1-13, 2-14, 3-15, 4-16, 4-17, 5-18, 5-19 y 5-22.

Incidencias: Final de la Laboral Kutxa Emakume Master Cup disputado en el frontón Beloki de Zumarraga. Lleno. En el primer encuentro, correspondiente a la final de Promoción, Etxegarai-Oses ganaron a Granado-Lakuntza (18-15). Las jugadoras mostraron la ikurriña en el podio en homenaje a Bixintxo Bilbao y Dunixe Larralde.

Bilbao - Leire Garai y Leire Etxaniz hicieron de la defensa un arte en el frontón Beloki de Zumarraga. Generosas siempre en el esfuerzo y con las ideas claras. No regalaron ni un solo tanto y a base de sacrificio dejaron sin emoción la final de la Laboral Kutxa Emakume Master Cup. La gasteiztarra y la zaguera de Etxebarria edificaron una muralla gracias a su solidez. Apenas entregaron pelota y obligaron a Patri Espinar y Mirian Arrillaga a arriesgar. La idea era clara, endurecer el choque a base de largos peloteos y aguantar hasta ver una oportunidad clara o esperar que el ímpetu pudiera con las coloradas. Eso le ocurrió a Espinar en varias fases. La de Usansolo, alejada del frontis por culpa del enorme trabajo de Garai y Etxaniz, tuvo que entrar desde muy lejos y no le salió prácticamente nada. Sin mordiente en los cuadros alegres y con el dominio de cada tanto, las azules abrieron hueco rápido y la tónica del encuentro no cambió.

El abarrotado Beloki de Zumarraga se quedó sin poder disfrutar de una final competida desde demasiado pronto. Garai y Etxaniz, que ayer sumó su tercera txapela en otras tantas ediciones disputadas, apenas erraron ni una pelota y Espinar entró en un bucle de fallos. La de Usansolo quiso cambiar el ritmo del partido para evitar el mayor poder azul, pero no le salió nada. Muchos de sus remates se fueron fuera o besaron el colchón inferior. Garai y Etxaniz dibujaron rápido el 0-12 y a partir de ahí jugaron con mucha comodidad. La gasteiztarra y la guardaespaldas vizcaina encontraron la clave del encuentro y la explotaron al máximo. Buena defensa y alargar el tanto hasta que llegara el error rival. Fue el guion que les permitió romper el choque y no varió hasta el cartón 22.

con trece años Las manistas de Primera juegan mucho y desde abajo llegan también apretando muy fuerte. Las oñatiarras Uxue Oses y Madalen Etxegarai, ambas de solo trece años, no se acobardaron ante el escenario de la final y conquistaron la txapela de Promoción al vencer a María Granado y Ainhoa Lakuntza por 18-15. A las coloradas les costó entrar en juego y empezaron perdiendo por 8-2. La mayor potencia de las azules marcó diferencias en este inicio. Sin embargo, Oses y Etxegarai juegan mucho. Su depurada técnica permitió que poco a poco cogieran el mando del partido y en la fase final no les temblaron las manos para acabar firmando la remontada.