bilbao - Sylvain Brefel comunicó ayer que dejará la pala profesional el próximo 15 de febrero. El zaguero de Toulouse quedó eliminado la pasada semana del Individual en un apretado encuentro ante Xabier Ibargarai y puso así punto final a su andadura en los campeonatos. El galo está en un buen estado de forma y completamente asentado al frontón. Sin embargo, los sacrificios personales que tiene que afrontar cada vez que tiene que jugar un partido han pesado demasiado y le han llevado a tomar la decisión de la retirada. Brefel debe recorrer mil kilómetros cada vez que disputa un encuentro y ha provocado que llegue el fin de una carrera breve pero llena de éxitos.

La baja de Brefel supone un duro golpe para la empresa debido a que pierde a uno de sus referentes en los cuadros largos. “Brefel se va en lo más alto de su carrera. En estos momentos es el número 1 en su demarcación y será una baja importante de cara a las próximas temporadas”, declararon desde Innpala. La operaria no ha tardado en reaccionar a este contratiempo y ya está en la búsqueda de un sustituto para el guardaespaldas de Toulouse. “Seguimos trabajando en el futuro de la pala y no tardando mucho podremos presentar a algún joven talento que vendrá a suplir la baja del zaguero francés”, añadieron.

Brefel debutó hace cinco años como profesional y lo hizo con la intención de dar un paso más en su carrera. Su gran objetivo era el oro mundialista y para eso era necesario medirse con los mejores palistas del momento. El zaguero, tras un periodo de adaptación, pronto empezó a brillar gracias a sus grandes golpes y en 2014 logró el Campeonato del Mundo de Parejas en Donostia junto a Esteban Gaubeka. Éxito que repetiría dos años más tarde en Mungia con Pablo Fusto. Con estas dos txapelas en su haber, poco a poco el guardaespaldas galo fue ganando importancia en el cuadro hasta estar valorado como uno de los mejores en su demarcación.

Aunque su gran triunfo llegó fuera de Innpala. Fue en el Mundial de Barcelona del año pasado, donde logró el objetivo perseguido durante muchos años, el reto que le hizo embarcarse en una aventura marcada por los viajes kilométricos. Brefel logró el oro junto a Dan Necol representando a Francia y cerró así el círculo iniciado hace cinco años.

homenaje en el bizkaia Brefel será homenajeado el 15 de febrero en el frontón Bizkaia de Bilbao. El acto de despedida será durante la disputa del festival de la final del Individual. Los finalistas se conocerán esta semana y serán los ganadores de los duelos de Ibai Pérez contra Ibargarai y Gaubeka contra Necol. - J. Victoria de Lecea