- La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna Sports, empresa organizadora de la competición, anunciaron ayer el nuevo calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP, que presenta un máximo de 17 carreras aún por celebrarse.

El único gran premio que se ha disputado hasta la fecha es el de Catar, pero únicamente en las categorías de Moto2 y Moto3. Tanto estas como la categoría reina, MotoGP, afrontarán, por lo tanto, un máximo de 17 carreras.

Sin embargo, el calendario hecho público solo tiene 13 de las 17 carreras con fechas fijadas, de modo que las 4 restantes (las únicas cuatro que se desarrollarán fuera de Europa: Las Américas, Argentina, Tailandia y Malasia) están todavía pendientes de ser ubicadas, y se insertarán en el almanaque en función de la evolución del coronavirus en los diferentes puntos del planeta.

Salvo nuevos cambios, la primera carrera será el Gran Premio de España, que se celebrará el próximo 19 de julio. La última prueba de las que ya cuentan con fecha es el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el 15 de noviembre, y que es habitualmente el escenario en el que se cierran las temporadas. No obstante, este curso probablemente se fijen algunas de las cuatro carreras sin fecha después de la cita en el circuito Ricardo Tormo. La FIM y Dorna se han dado de plazo límite hasta el 13 de diciembre para la conclusión de la temporada.

Igualmente, el plazo para fijar los cuatro grandes premios que están en el aire o para decidir cancelaciones, se prolongará hasta el próximo 31 de julio. La inclusión o no, como expresó Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, dependerá de la posibilidad de permitir el acceso del público a los circuitos: "Habrá que esperar, ya que para hacer esas carreras es necesario hacerlo con espectadores".

De esta manera, con 13 carreras en Europa, el Viejo Continente se convierte en el foco de MotoGP, siendo España el país que acogerá más citas. Tendrá siete prueba: dos en el Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, dos en Motorland Aragón, dos en el Ricardo Tormo de Valencia y una en Barcelona. El resto de las citas europeas serán: dos en Austria (Red Bull Ring de Spielberg), dos en Italia (Marco Simoncelli de Misano), así como una en Francia (Le Mans) y otra en la República Checa (Brno).

La Fiscalía de Delitos Económicos ha solicitado 24 años de prisión y más de 15 millones de euros, entre multas e indemnizaciones, al expiloto Sito Pons por presuntamente defraudar a Hacienda entre 2010 y 2014.

Según la Fiscalía, Pons habría defraudado 2,7 millones. "Mantuvo un entramado de empresas de las que se sirvió como sociedades instrumentales, algunas con residencia en paraísos fiscales", dice. Por eso, se le reclaman los 2,7 millones y propone al juez imponer más de 12 en multas por los delitos, además de los 24 años de cárcel. Dice también que alquiló un piso en Mónaco para tener el permiso de residencia y fingir vivir allí hasta 2012, y después hizo lo mismo en Londres. Según la defensa, la acusación "se basa en la errónea suposición de que no habría residido realmente en Mónaco hasta 2012, ni en el Reino Unido después".