- Valencia será la sede donde en la última quincena de junio se resolverá la Liga Endesa de la sobresaltada temporada 2019-2020. Ha habido otras ocho candidatas, entre ellas Iruñea, pero los requisitos de la ACB y el Consejo Superior de Deportes eran muy exigentes y probablemente no hay un sitio mejor ahora mismo para que la competición se reanude con seguridad y garantías. Se disputarán 33 partidos en el plazo de dos semanas, entre el 17 y el 30 de junio, como confirmó Antonio Martín, presidente de la ACB en el programa Elegidos de Movistar. Habría la posibilidad de estirar un poco más el calendario, hasta el 10 de julio, y dar más días de descanso a sus plantillas, pero muchos clubes prefieren dar por concluida la campaña coincidiendo con la finalización de los contratos de muchos jugadores.

La ACB asegura que ha atendido "principalmente a criterios sanitarios y, en segunda instancia, de alojamientos e instalaciones deportivas". En este sentido, Valencia pone a disposición de los doce equipos participantes en esta fase final la Fonteta como cancha donde se disputarán los partidos y las anexas y magníficas instalaciones de L'Alqueria del Basquet donde el club local cuenta con otras trece canchas, nueve de ellas cubiertas y tres perfectamente reglamentarias. Además, se instalará en ellas un centro médico del mejor nivel que complementará para la realización de los pertinentes tests a los dos hospitales que Valencia facilitó a la hora de presentar su candidatura. Cuatro hoteles, situados muy cerca del epicentro de la competición, alojarán a todas las personas necesarias para llevarla a cabo por lo que se podrán generar una burbuja sanitaria y rutas seguras para evitar que los equipos se crucen más allá de la cancha. La intención de la ACB es que los equipos lleguen a Valencia unos diez días antes para someterse a las distintas pruebas y controles previos al inicio de la fase final.

"Estoy feliz porque este es el premio al esfuerzo de todos los clubes, de los médicos, que nos han asegurado la ruta sanitaria segura, y la sede, que nos garantiza la máxima comodidad", aseguró Antonio Martín, que destacó que varias de las otras candidaturas también eran muy buenas, "pero Valencia se ha llevado la máxima valoración en todos los aspectos del comité independiente que ha tomado la decisión". El presidente de la ACB añadió que hoy mantendrá una reunión con el colectivo de jugadores a fin de ponerles al corriente de todas las medidas sanitarias que habrán de regir durante la fase final de la Liga Endesa. "Hemos invertido mucho esfuerzo en todo este tiempo de incertidumbre y tenemos que ser precavidos al máximo. Nos vamos a reunir para quitar dudas. Estarán con nosotros los médicos, para que los jugadores puedan hacer preguntas y ser respondidos con todas las dudas que puedan tener", comentó.

El calendario de partidos se conocerá en breve, aunque los planees son arrancar el 17 de junio con los partidos de la fase de grupos, con tres choques cada día de forma alterna, hasta el 26 de junio. Las semifinales se jugarán el 28 de junio y la final está prevista para el 30 de junio. En el grupo A, jugarán Barcelona, Iberostar Tenerife, Bilbao Basket, Baskonia, Unicaja y Joventut y en el grupo B estarán Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Gran Canaria. Esta fase final decidirá el campeón del curso 19-20, pero según apuntó Antonio Martín, el resto de los puestos quedarán como estaban cuando la liga regular se tuvo que parar en la jornada 23. Esto significa que el Bilbao Basket concluirá en el peor de los casos en el quinto puesto que ocupaba entonces.

Curiosamente, el mismo día que la ACB cerro el desarrollo de su fase final, la ProA francesa y la Liga Adriática, dos de las competiciones más fuertes de Europa decidieron también cancelar sus respectivas temporadas. En cambio, la Liga alemana tiene previsto reanudarse la próxima semana con un formato similar al de la Liga Endesa.

"Hemos invertido mucho esfuerzo en este tiempo y debemos ser precavidos al máximo"

Presidente de la ACB