El base sueco Ludde Hakanson puede ser la primera incorporación del Bilbao Basket para la próxima temporada, según señala el periodista Chema de Lucas. El actual jugador del Stelmet Zielona Góra de Polonia, club en el que promedia 11,5 puntos, 5,2 asistencias y 2,6 rebotes en la VTB United League, destacando sobre todo en el tiro exterior, está “cerca”, aunque el club todavía no le ha firmado. Entre las opciones que baraja el bloque dirigido por Álex Mumbrú es que sustituya al austríaco Thomas Schreiner, que lleva como hombre de negro desde la pasada campaña, en la que el conjunto vizcaino militó en la LEB Oro. El de Sankt Pölten está teniendo una temporada en la que tiene una presencia de 20:02 minutos distribuidos en los 23 choques en los que ha sido de la partida, en los que consiguió unos números de 3,6 puntos, 2,2 rebotes y 3,7 asistencias.

El más que probable nuevo fichaje del Bilbao Basket para la próxima campaña mide 1,90 metros y tiene mucha experiencia en la ACB, a pesar de su juventud (24 años). De hecho, el sueco se formó en la cantera del Barcelona, a la que arribó en segundo año de cadete del Alvik de Estocolmo (2012). En época juvenil pasó a la LEB Oro con el filial del bloque blaugrana, donde logró unos guarismos notables (10 puntos, 1,7 rebotes y 2,3 asistencias en 24,8 minutos) que le abrieron la puerta del Eurobasket de Eslovenia. Fue el jugador más joven del torneo y sus números le dieron la alternativa para acceder al primer equipo culé, donde tuvo que ejercer de tercer base sin apenas participación. La búsqueda de minutos le llevó al Riga letón una campaña. En 2016 volvió a la ACB con el Sevilla y su gran temporada le colocó en el quinteto ideal de los más jóvenes, acompañando a Luca Doncic, los hermanos Juancho y Willy Hernangómez y Santi Yusta. Pasó un año en Fuenlabrada y en 2017 recaló en el Movistar Estudiantes. El pasado verano, Hakanson fichó por el bloque polaco, donde está destacando.

Con todo, el sueco, al haber sido formado en cantera de un club federado español por más de tres campañas, está considerado uno de los cuatro cupos de formación, figura nacida en 2014 después de que la Comisión Europea considerara que los cupos de nacionalidad vulneraban las leyes de movilidad de trabajadores.