- Dada la situación actual, ¿qué sucederá con Aritz Aduriz, Mikel San José y Beñat Etxebarria en caso de que la liga o la final de Copa se jueguen más allá del 30 de junio? Escenario que, en caso de poder reanudarse la temporada, se antoja como el más probable. Ayer, el director legal de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Emilio García Silvero, anunció que la ventana de fichajes no se abrirá el próximo 1 de julio, como viene siendo habitual. Por otro lado, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recordó que cualquier extensión de contrato que finalice el próximo 30 de junio debe ser acordada entre las partes, club y jugador. De este modo, los futbolistas del Athletic cuyos contratos expiran el próximo 30 de junio, en función de esta regulación, deberían alcanzar acuerdos para poder finalizar la campaña si se relanza la competición.

García Silvero admitió que la FIFA no puede prorrogar los contratos que están en vigor más allá del 30 de junio, por lo que los jugadores podrían abandonar su respectivos clubes en caso de desearlo. Si bien, reconoció que estos futbolistas no podrían incorporarse a otro equipo debido a que los períodos de fichajes cambiará. "FIFA no puede prorrogar los contratos más allá del 30 de junio pero las ventanas de transferencias no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos. El 1 de julio no se abre el mercado", subrayó para la Cadena Cope.

La idea de no poder prorrogar las relaciones contractuales de manera automática está sustentada por la AFE, que considera que "en relación con la prórroga sistematizada de un contrato que acaba el próximo 30 de junio, desde el punto de vista jurídico, se produciría una vulneración de los derechos del trabajador/a, si no fuera decisión de las partes firmantes negociar de forma individualizada, como acto único, cada uno de esos contratos".

De esta manera, la AFE asegura que "afirmar una estrategia común de prórroga sistemática de contratos llevaría a impugnaciones en los juzgados, también a lesionar derechos de los y las futbolistas".

Por lo tanto, si la temporada se prolonga más allá del 30 de junio, jugadores como San José, Beñat o Aduriz, cuyos vínculos contractuales con el Athletic expiran el próximo 30 de junio, deberán negociar su continuidad con la entidad bilbaina.

Según las palabras de García Silvero, esta circunstancia también afectaría a otros miembros del club bilbaino que se encuentran cedidos, como son los ejemplos de Iñigo Vicente (Mirandés), Peru Nolaskoain (Deportivo), Cristian Ganea (Viitorul Constan?ta), Andoni López (Elche) y Hodei Oleaga (Melilla). En sus casos, deberían regresar al Athletic después del 30 de junio, pero sus fichas no serían tramitadas, por lo que probablemente tendrían que llegar a acuerdos entre las partes para que la cesión tuviera la duración suficiente como para que pudieran terminar las temporadas con los respectivos clubes en los que permanecen en condición de préstamo.

"Si una cesión finaliza el 30 de junio el jugador, teóricamente, debería volver a su club pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha", manifestó el integrante de la FIFA.

Esta situación se torna todavía más compleja en esos casos en los que las cesiones estén supeditadas al rendimiento de juego de los futbolistas o en las situaciones de jugadores que tengan renovaciones de contratos sujetas a un número determinado de partidos disputados.

En cualquier caso, García Silvero comentó que la situación provocada por la pandemia de coronavirus propiciará escenarios normativos adaptados al contexto actual para que los clubes sufran en la menor medida posible las consecuencias del covid-19. Por ello, se contempla la posibilidad de diferentes fechas para las aperturas y cierres de los mercados de fichajes y cesiones.

"Puede haber varias ventanas. Va a depender del inicio y del final de cada competición. La idea es que las ventanas acaben justo antes de empezar cada campeonato y no tienen por qué coincidir", adelantó.