El coronavirus ha llegado a la LaLiga Santander y la LaLiga SmartBank. El Valencia y el Elche confirmaron ayer que distintos miembros de sus plantillas han dado positivo por el covid-19. El conjunto che, en concreto, informó que los futbolistas Ezequiel Garay, José Luis Gayà y Eliaquim Mangala, así como el delegado Paco Camarasa y el miembro del cuerpo médico Juan Aliaga están infectados, mientras que el equipo ilicitano hizo público el positivo de su delantero Jonathas de Jesus. En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el atacante brasileño aseguró que se encuentra “bien, con todo bajo control” y que está “centrado” en recuperarse “bien” para volver fuerte lo antes posible. El Valencia, por su parte, aclaró que los cinco afectados “se encuentran en sus domicilios con buen estado de salud y con medidas de aislamiento”.

A estos seis casos que se hicieron públicos ayer hay que añadir que el sábado el Alavés informó que dos miembros de la estructura técnico-deportiva habían dado positivo en los test, si bien se encontraban “asintomáticos y en perfecto estado”, y que mañana todos los componentes de la primera plantilla se someterán a análisis para conocer su estado. Como primera medida, el club babazorro canceló los entrenamientos de la semana que hoy arranca.

Los positivos de Garay, Gayà y Mangala son los primeros que afectan a futbolistas de LaLiga Santander, competición cuyas dos próximas jornadas han quedado suspendidas, pero que a tenor de estos hechos y con el fin de evitar futuros contagios podría prolongar su aplazamiento. Por lo pronto, no ha habido liga en el fin de semana recién acabado, tampoco la habrá este y el parón por los compromisos internacionales, cuya disputa es a día de hoy toda una incógnita, podría dar cierto margen para que el fútbol retome, aunque se a puerta cerrada, cierta normalidad. Todo ello, eso sí, siempre y cuando se flexibilice el estado de alarma decretado el sábado por Pedro Sánchez.

Cabe recordar que el Valencia estuvo en Italia en la tercera semana de febrero, concretamente los días 18 y 19, para disputar el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones que le enfrentó al Atalanta en San Siro (Milán). Casi un mes después de aquel partido y después de que el pasado martes el conjunto de Bérgamo visitara la capital del Turia, el Valencia hizo públicos los cinco positivos por el covid-19.

Los tres futbolistas del Valencia no han sido los únicos deportistas de élite en ser afectados por el coronavirus. La Serie A, en consecuencia a la situación que se vive en Italia, es la competición que más afectada se ha visto, con hasta tres equipos afectados: Juventus, Sampdoria y Fiorentina. En la Premier League, además del donostiarra Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, también el futbolista del Chelsea Hudson Odoi ha dado positivo.

Tampoco la NBA se ha librado del dichoso virus y a día de hoy se contabiliza un afectado: Rudy Gobert, jugador francés de los Utah Jazz. En el baloncesto europeo, el único caso conocido es el de Trey Thompkins, que milita en las filas del Real Madrid. Además, el covid-19 también ha llegado a la Fórmula 1, donde un mecánico de McLaren ha dado positivo.

Además, ayer se conoció que Dominique Blanc y Slavisa Kokeza, presidentes de las Federaciones de Fútbol de Suiza y Serbia, respectivamente, están infectados por el virus covid-19. El primero, de 70 años, guarda reposo en su domicilio, mientras que el segundo, de 42, está ingresado en un hospital desde el viernes. Ambos coincidieron en el congreso que la UEFA celebró el pasado día 3 en Ámsterdam.