bilbao - Alex Txikon y su equipo informaron ayer del accidente que ha sufrido uno de los integrantes de la expedición que busca hollar la cumbre del Everest en estilo invernal. Se trata del barakaldarra Jonatan García, quien se precipitó por una grieta y tuvo que ser rescatado por sus compañeros. El alpinista, según comunicaron ayer respecto a unos hechos ocurridos el domingo, estaba "descansando" pendiente de ser evacuado a Katmandú, "ya que le cuesta respirar y tiene como mínimo fisuradas un par de costillas". Si bien, añadían que "se encuentra bien aunque dolorido".

El accidente ocurrió cuando el equipo partió del Campo Base para portear y posteriormente fijar escaleras en la zona baja de la cascada de hielo del Khumbu. Mientras realizaban las labores de equipamiento, el hielo se quebró y Jonatan cayó por una grieta. "Hemos oído un estruendo y el puente de hielo en el que nos encontrábamos ha cedido y Jonatan se ha precipitado en la grieta", explicó Txikon. La precaución de Jonatan, que llevaba una polea bloqueadora colocada en su arnés, evitó males mayores. "Cuando se ha hecho el silencio, le he visto colgando a unos 12 metros de profundidad". El equipo ayudó a salir a Jonatan de inmediato. "Todo ha quedado en un gran susto y con suerte mañana -por hoy- estará en Katmandú, pero es una gran pérdida en el equipo", comentó el lemoarra, que lamentó la baja de Jonatan para el intento de pisar la cima más alta del planeta.

La intención del equipo de Txikon era proseguir hoy con las labores de equipamiento de la montaña para poner rumbo al Campo 2.l