bilbao - Misión cumplida. El Bidaideak Bilbao BSR ya está en los cuartos de final de la Champions League, la máxima competición europea a nivel de clubes. Ahora se medirá al Albacete, el Galatasaray turco y el Thuringia Bulls alemán para tratar de acceder a la Final Four.

Con la difícil pero motivante tarea de ganar los dos partidos de la jornada de ayer para pasar a cuartos, el Bidaideak arrancó con poderío su duelo ante el Meaux. Los bilbainos hicieron notar su superioridad física en la pintura desde los primeros compases. La férrea defensa de los locales obligaba a los franceses a abusar de lanzamientos lejos del aro. El alto porcentaje de acierto de la escuadra de Esteban Núñez (14/16 en tiros de dos) fue poco a poco aniquilando a su rival en el primer cuarto (11-30).

Los franceses necesitaban cambiar la dinámica, pero la tormenta ya estaba desatada. El combinado de Mario Fahrasmane estuvo prácticamente la mitad del segundo parcial sin anotar, algo que aprovechó el Bidaideak para engordar el electrónico. Los contactos entre las sillas eran constantes y al descanso la batalla caía del lado vizcaino (24-59).

Ninguno de los dos conjuntos arrancó el tercer cuarto con mucho acierto. El mal inicio de Brown hizo mella en los franceses, pero de la que empezaron a entrarle los tiros, el Meaux era otro. La amplia ventaja del Bidaideak permitió a su técnico repartir los minutos para tener a todos los jugadores activados y afrontar los últimos diez minutos con una renta de 40 puntos (41-81).

La hemorragia que la escuadra bilbaina había abierto al inicio parecía no tener fin. Las canastas se sucedían y era casi una anomalía que los locales fallaran. El Meaux intentó recortar distancias, pero la victoria se iba a quedar en casa (58-96). Los de Núñez cumplieron con su cometido.

segundo compromiso Tras la exhibición matinal, el Bidaideak no podía fallar ante el TSK Rehab Merkezi. Los vizcainos comenzaron serios su segundo envite de la jornada buscando tiros cerca del aro. Desde el inicio sacaron el rodillo. El equipo turco no estuvo tan acertado e intentó hacer daño con algún tiro lejano, sin éxito. Tras un primer cuarto sin sobresaltos, los de casa reflejaron en el marcador su dominio (25-7).

Los pupilos de Mahmut Kemal Okur necesitaban una reacción. La batalla en la pintura, una vez más, estaba cayendo del lado local. A pesar de cargarse con tres faltas tempraneras, la efectividad estaba del lado bilbaino. Dalman cazó en una contra tras uno de los pocos despistes de los de Esteban Núñez. Pero, los 16 puntos de ventaja en ese momento dieron tranquilidad al Bidaideak para irse a vestuarios con una renta aún mayor (40-22).

Manu no tardó en anotar para comenzar la segunda parte de la mejor manera posible. El intercambio de ataques favorecía a los intereses locales. El reloj corría a favor del Bidaideak, que veía cada vez más cerca los cuartos de final. Los vizcainos optaron por madurar sus ataques y, sin prisa, intentaron buscar las mejores opciones de tiro para seguir liderando a diez minutos del final (60-35).

Para estar entre los ocho mejores de Europa es necesario no solo tener una buena plantilla, sino saber ajustar las piezas para que estén activadas. Esteban Núñez volvió a dar minutos a todos sus jugadores y las 23 canastas tras asistencia mostraron que una de las virtudes es el juego coral. Con el triunfo (82-46), el Bidaideak certificó el pase a los cuartos como segundo de grupo, por detrás del RSV Lahn-Dill alemán, que acabó invicto la fase. Al igual que el año pasado, los bilbainos han logrado meterse entre los ocho mejores del continente. Del 12 al 15 de marzo, en una nueva sede, pelearán por quedar entre los dos mejores de su grupo de cuartos para meterse en la Final Four.

Meaux58

Bilbao BSR96

CS MEAUX BF: Brown (15), Evanno (8), Henriot (2), Goutali (2), Hardouin (19) -cinco inicial- Da Silva (2), Tyndall (8) y Bucinskas (2).

BIDAIDEAK BILBAO BSR: Turek (18), Blair (2), O´Neill-Thorne (7), García (12), Manu (15) -cinco inicial- Mendiluce (2), Iragorri (8), Mouriz (3), Avendaño (20), Centeno (0) y Jasso (9).

Parciales: 11-30, 24-59 (descanso), 41-81 y 58-96.

Eliminados: Ninguno.

Incidencias: Buena entrada en Txurdinaga.

Bilbao BSR82

Rehab Merkezi46

BIDAIDEAK BILBAO BSR: Turek (13), Blair (3), O´Neill-Thorne (7), García (22), Manu (12) -cinco inicial- Mendiluce (2),Iragorri (6), Mouriz (4), Avendaño (9), Centeno (0) y Jasso (4).

TSK REHAB MERKEZI: Bahçekapili (0), Dalman (4), Ömer (20), Muhittinoglu (14), Gülem (2) -cinco inicial- Demirdag (0), Özakdag (0), Cantürk (0), Yildirim (2) y Bagli (4).

Parciales: 25-7, 40-22 (descanso), 60-35 y 82-46.

Eliminados: Ozakdag (TSK Rehab Merkezi).

Incidencias: Buena entrada en Txurdinaga.